Lanzan plataforma 3de3 para exigir rendición de cuentas a políticos

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn 

Tegucigalpa.- En el marco de las Elecciones Generales 2017, organizaciones de sociedad civil y grupos juveniles organizados lanzaron este miércoles la iniciativa ciudadana 3de3hn.com: Competencia por la Transparencia, que busca motivar e incentivar a los candidatos a cargos de elección popular a divulgar de forma proactiva, voluntaria y con consentimiento expreso sus declaraciones juradas de patrimonio, intereses y fiscales a través del portal www.3de3hn.com.

El encuentro contó con la participación de líderes juveniles quienes expusieron desde su experiencia personal sus logros de superación como joven. Asimismo, invitaron a la juventud —que representa el 43% del electorado- a hacer un cambio en la forma que se hace política en Honduras. Seguidamente se lanzó elportal www.3de3Hn.com con una actividad interactiva, llamada «Exigeton», en la cual los asistentes utilizaron las redes sociales para enviar solicitudes a los candidatos a la Presidencia, diputados al Congreso Nacional y alcaldías para que publiquen sus #3de3Hn y muestren transparencia.

Lester Ramírez, coordinador de Investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), explicó que la iniciativa «busca que todos los candidatos a cargos elección popular hagan públicas las declaraciones *patrimoniales, de intereses y tributarias para conocer cuáles son sus ingresos, bienes y deudas; así como cuáles son sus antecedentes personales, administrativos, judiciales, posibles conflictos de interés y si están al día con sus impuestos.

En la Honduras del siglo 21 ya no se trata de solo pedir el voto, sino que el candidato demuestre quién es, qué ha hecho para merecerse un puesto público, quién los financia y que pretenden hacer con el poder que les delegamos como ciudadanos. Por eso queremos candidatos transparentes, pero no tener políticos corruptos o que representen intereses oscuros».

Mediante la plataforma www.3de3hn.com, los ciudadanos podrán verificar si sus candidatos ya presentaron sus declaraciones y en caso de estar pendientes, exigirles a través de las redes sociales que las hagan públicas e incluso alertar sobre la manipulación de datos suministrados por los aspirantes.

Vea el vídeo…..

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

7 comentarios