Elempira si existió pero no murió en Congolón

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El único prócer hondureño de raíz indígena pura con que cuenta Honduras se llama Lempira, un personaje que se nos ha enseñado que se resistió con valentía ante los conquistadores españoles y que ofrendó su vida por la libertad de su pueblo, un personaje que muchos han puesto en duda su existencia y que piensan que es un invento que busca crear un espíritu de identidad nacional.

Antes de hablar de Lempira, es conveniente comentar que a la llegada de los españoles, nuestro país estaba poblado por varios grupos étnicos como los mayas, los lencas, los tolupanes, Pech y otros grupos nativos asentados en diferentes regiones.

Poco tiempo pasó para que los españoles aprovechando su poderío bélico y nublados por la ambición de conquista comenzaran a tomar por la fuerza los pueblos, tomado las tierras y riquezas y haciendo de los indígenas sus esclavos y propiedades, sometimiento que en muchos sitios resultó relativamente fácil pero que en otros lugares solamente lo lograron aportando una enorme cuota de sangre, dolor y vergüenza.

Es así que uno de los primeros reportes de resistencia indígena sucedió en el Valle de Sula cuando el Cacique Cicumba dio enorme lucha contra el poder de las tropas del conquistador Pedro de Alvarado, tropas que “tecnológicamente” hablando estaban mejor equipadas, pero carecían de la astucia, inteligencia y coraje de nuestros antepasados.

Mario Felipe Martínez fue el único historiador hondureño que dio datos reveladores sobre la vida y muerte del héroe Elempira o Lempira.-Proporcionó información que cambió la forma de ver al cacique que resistió los embates de la corona española. (Foto: Comité por la Libre Expresión, C-Libre).

 

Otro personaje es Copán Galel quien avergonzó a los españoles en el campo de batalla y finalmente fue derrotado gracias a la traición de uno de sus caciques menores, así como ellos, muchos otros indígenas que no dieron su brazo a torcer y defendieron a su pueblo y lo que por siglos fue suyo, hondureños que con sangre dejaron sus nombres inmortalizados, de todos ellos habían registros españoles que respaldan su existencia y que dan validez de la “leyenda oral de los pueblos”, de todos ellos habían pruebas de vida, menos de Lempira que paradójicamente es el símbolo de la resistencia indígena de los hondureños, detalle que da validez a la duda de que si Lempira existió o no.

Pasaron muchas décadas en duda hasta que nuestro historiador nacional Mario Felipe Martínez Castillo se decidió a esclarecer el asunto de Lempira y para ello se fue a buscar documentos al Archivo General de Indias; su búsqueda se vería recompensada después de tres años al encontrar “La Probanza de Méritos” que comprueba la existencia de Lempira.

 En esos documentos se describe el levantamiento Lenca ocurrido en la Provincia de Gracias a Dios.

 Según la historia que nos han contado, se describe a Lempira como un magnífico estratega militar que comandó un ejército de 30,000 hombres y que por un periodo de seis meses mantuvo en zozobra a los ejércitos españoles comandados por Don Francisco de Montejo, Adelantado de Yucatán.

 Ellos ante la imposibilidad de vencerlo en el campo de batalla ingeniaron un macabro plan con el cual mediante la traición y el engaño le quitarían la vida al cacique Lempira, una trama que se hizo real cuando el jinete del caballo portaba una bandera blanca y otro escondido y armado con un arcabuz disparó una flecha con la cual Lempira acabó sus días, esa es la historia que nos han contado.

Pero el hallazgo de Mario Felipe Martínez Castillo encontrado en “La Probanza de Méritos” cuenta una historia diferente…

Para comenzar, el nombre no era Lempira, era Elempira y el lugar de los sucesos fue especificamente en la provincia de Cerquín, en el manuscrito fechado en México el 18 de enero de 1558, el conquistador Rodrigo Ruíz describe que Elempira murió en combate contra él, indicando que Ruíz al vencerlo le cortó la cabeza al ya conocido líder de los lencas, su relato literalmente dice: “…yo el dicho Rodrigo Ruíz, como celoso del servicio de su Majestad, poniendo en peligro mi persona por evitar tanto mal como se esperaba, procuré entrar en el dicho escuadrón (con esto se refiere al grupo que acompañaba a Lempira) de los enemigos con mi espada y rodela (que era un escudo redondo y pequeño) y fui a la parte y lugar donde estaba animando a su gente el dicho capitán llamado ELEMPIRA, el que traía el vestido y las armas de los españoles que había matado y peleando con él, le maté y le corté la cabeza para llevársela al general”.

Lempira era un verdadero problema para los españoles y Ruíz al matarlo se aseguraba una buena recompensa en dinero o en tierras y para evidenciar su acto, llevó la cabeza de Lempira hasta Siguatepeque, lugar donde se encontraba precisamente el general a quien se refería en la carta, Francisco de Montejo, Adelantado de Yucatán.

Aunque el relato documental difiere con lo que hemos aprendido, no olvidemos que la historia la escriben los ganadores, es posible que la trama de la traición pudiera haber sucedido o quizá sea un invento, lo cierto de todo esto es que de una vez por todas se ha dejado claro que Lempira si existió, que fue un personaje que ofrendó su vida por nuestra gente y nuestra tierra, un ser que nunca más podrá ser puesto en duda. (Cortesía de Hondurasisgreat)

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

4 comentarios

  1. Dejen de andar investigando, digo inventando. Lo real es lo que seha transmitido de generación en generación. Queriendo inventar la historia.

  2. Siempre queriendo cambiar la historia. Lo que conocemos de generación en generación es lo real. Dejen de andar investigando digo, inventando.

  3. Excelente, Lempira le corto la cara a Rodrigo Ruiz soldado español , desfigurandolo en 9lena lucha frontal, según la historia del Dr. Encontrada en el consejo de indias …excelente

  4. La versión no tradicional de la Muerte del cacique Lempira planteada por el Historiador Mario Felipe Martínez.

    Por tradición se sostiene que Lempira cayó en el sitio de Piedra Parada, cerca de el Pico Congolón, aunque también hay otro sitio conocido como Piedra Parada cerca de Erandique; en fin aun no se está plenamente seguro de ello pero las investigaciones en el terreno conducen a pensarque el héroe indígena pereció en el propio Peñón de Cerquín.
    El historiador hondureño Mario Felipe Martínez ha puesto en duda la versión de la muerte de Lempira que tradicionalmente nos han enseñado desde la escuela y que la mayoría de nuestro pueblo conoce, se dice que después de descubrir en el Archivo de Indias una probanza que presentó en 1558 ante las autoridades españolas de México elsoldado Rodrigo Ruiz actuó de otra forma.
    El documento es de suma importancia, porque confirma la existencia real de Lempira —al que algunos hondureños de escasa mente con orgullo nacional y poca fibra patriótica consideran de él una leyenda— el nombre del cacique (al que se refiere como El Empira), que por otros historiadores también significa señor de las sierras, la descripción de la guerra y elescenario de la misma.
    El propósito del soldado Rodrigo Ruiz al escribir esta probanza era impresionar a las autoridades españolas con el fin de obtener una pensión o dinero de alguna forma para los últimos años de su vida. La idea de esta empresa era engrandecer la victoria del español sobre el poderoso indígena. Allí Rodrigo cuenta la hazaña de haberse enfrentado solo ante Lempira, provisto de suespada y rodela, esto como muestra del honor español y la capacidad de lucha de Ruiz, y de la lucha a muerte súbita contra lempira en la cual, supuestamente el resulto victorioso llevando la cabeza del indio Lempira como trofeo y recibiendo en el camino muchas heridas de parte de los indios, heridas que casi le provocan la muerte y de mucho daño.