Por: Agencias
redaccion@criterio.hn
Madrid. Cada año cruzan México rumbo a Estados Unidos entre 150 mil y 400 mil personas provenientes de todo el mundo, especialmente de El Salvador, Guatemala y Honduras. La violencia, la corrupción y la pobreza son los motivos principales que empujan a estos inmigrantes a lanzarse hacia un viaje incierto que en muchas ocasiones no culmina como esperaban.
En su ruta hacia EE.UU., en su búsqueda del “sueño americano”, estos inmigrantes se exponen a innumerables peligros en suelo mexicano: mafias, narcotraficantes, policía corrupta, agentes migratorios, delincuencia común. Robos, violaciones, extorsiones, muerte son una rutina para el viajero.
El documental reportaje “Migrantes en México: entre bestias y muros”, recurre de sur al norte de México, algunas de las rutas que siguen los inmigrantes, camina con ellos y escucha sus historias marcadas por la (des)esperanza y el desconsuelo de vidas rotas que huyen de países sin futuro, donde la vida y la muerte se confunden.
También desvela cómo el Plan Frontera Sur ha aumentado la seguridad en el sur de México para evitar la migración centroamericana, y está creando nuevas rutas alternativas que en la mayoría de los casos son más peligrosas.