Los procesos electorales cada vez tienen menos credibilidad: CARITAS

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- De acuerdo al criterio de la Pastoral Social de la Iglesia Católica (CARITAS), los procesos electorales cada vez tienen menor credibilidad dijo el titular de esa institución, Carlos Patiño.

Manifestó que la sociedad civil ha venido impulsando reformas electorales desde el año 2001, pero no ha sido posible poderlas poner en práctica y cada vez se hacen más necesarias porque los procesos han ido decayendo en credibilidad y se ve en el abstencionismo que se da en cada elección.

Otro factor son las denuncias de actos de corrupción y fraude en los procesos y citó el último proceso primario celebrado el pasado mes de marzo donde los mismos partidos denunciaron la alteración de actas y de los resultados pusieron a prueba al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y este no tuvo la capacidad de hacerle frente a esas denuncias.

Muchas de esas denuncias eran con características de delitos electorales y el TSE no tuvo la fortaleza para resolver esos problemas que crean y desarrollan la falta de credibilidad del pueblo en los procesos y por ende pierde más los deseos de participar en ellos, señaló Patiño.

Otro aspecto que es sumamente preocupante son las denuncias que ha habido por parte del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), sobre cómo se maneja la trasmisión de los datos con la empresa Mapa Soluciones.

También está la denuncia que ha hecho el Partido Libertad y Refundación (Libre), sobre la no depuración del censo electoral y la enorme cantidad de personas fallecidas que aparecen aptas para votar y esta dijo, ha sido una petición de la sociedad civil por muchos años para que se depure el Censo Nacional Electoral, pero no la han dado la importancia debida.

Patiño señaló que el Censo Nacional Electoral es la máxima herramienta para desarrollar los procesos electorales y en los países democráticos las elecciones limpias se basan en tener certeza en los datos y en el número de votantes que le permiten al ciudadano a acudir con confianza.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter