Antes del golpe de Estado la situación en Honduras era como una cloaca, pero que estaba tapada, todo mundo sentía el mal olor, todo mundo sabía que había algo podrido allí abajo, pero no lo mirábamos, con el golpe de Estado lo que se da, es que esta tapa se levanta y pudimos ver lo podrido que estaba la situación y pudimos ver la ratas que salieron de allí, y creo que eso fue lo que sucedió con el golpe de Estado.
Por: Glenn Flores para criterio.hn
redaccion@criterio.hn
Joaquín Mejía es abogado con un doctorado en derechos humanos. Actualmente litiga en la Corte Interamericana de Derechos y es autor de más de 20 libros. En esta entrevista hace un análisis sobre las consecuencias del Golpe de Estado en Honduras del 2009.
¿Cuál fue el mayor logro del pueblo aglutinado en la resistencia en estos últimos años desde el golpe?
Ha sido la articulación nacional de un movimiento que se consolidó con el frente nacional de resistencia popular y que rompió con unos de los mitos acerca de la sociedad hondureña en el sentido que el pueblo hondureño es aguantador, el pueblo hondureño no protesta etc.
No obstante con el golpe de Estado hubo una movilización ciudadana importantísima que confluyó en el Frente Nacional de Resistencia Popular y que sin duda alguna ese no es un hecho aislado. En mi opinión muy personal creo que la forma en que reaccionó la gente y se articuló la gente en el golpe de Estado ya había tenido una pequeña brasita un pequeño fuego que fue con la huelga de los fiscales en el 2008. Y el movimiento de los indignados, evidentemente no es un movimiento que surge de la nada, sino que también tienen esos antecedentes en la huelga del 2008 y también durante golpe de Estado en el 2009 donde el pueblo hondureño ha demostrado que puede articularse y salir a las calles cuando se trata de defender los intereses vitales de una sociedad como la democracia, la lucha contra la corrupción y la impunidad.
¿De qué manera se despertó el patriotismo de una manera positiva con el golpe a través de la resistencia?
Sí, creo que el pueblo hondureño se dio cuenta que Honduras nos pertenece y también nos dimos cuenta, y pudimos ver de manera clara como con el golpe salieron a la luz pública esos poderes fácticos que habían estado en la oscuridad yo siempre recuerdo una imagen que presenta el doctor Marvin Barahona el historiador que decía que antes del golpe de Estado la situación en Honduras era como una cloaca, pero que estaba tapada con una alcantarilla todo mundo sentía el mal olor , todo mundo sabía que había algo podrido allí abajo, pero no lo mirábamos, con el golpe de Estado lo que se da es que esta tapa se levanta, y pudimos ver lo podrido que estaba la situación y pudimos ver la ratas que salieron de allí, y creo que eso fue lo que sucedió con el golpe de Estado.
¿Pero en cuanto al patriotismo, antes recuerdo que era más o menos un distractor el patriotismo nos usaban, hablábamos de la guerra, recuerdo en el colegio, estaba todavía en el colegio, cuando se delimitó la frontera, se sacaba la figura de Trinidad y de Morazán en afiche pero era más o menos como un distractor, ahora creo que nació otra forma de patriotismo?
Si, definitivamente porque al final lo que decía con la imagen del doctor Barahona es que nos dimos cuenta que Honduras es nuestra, y que ha estado secuestrada por una serie de personajes y de poderes fácticos y que han utilizado al país al estado como si fuera una finca particular, yo creo que también hubo una recuperación de la figura de Francisco Morazán que había estado en manos de los militares durante décadas, ahora el Morazanismo ha recobrado vida, y en el sentido de decir Honduras es nuestra, no podemos seguir permitiendo que la clase política corrupta siga beneficiándose de lo que es de todos.
¿Creé usted que el golpe nos ayudó a profundizar en la construcción de la identidad nacional?
Yo creo que sí. Y de hecho una identidad más Morazanista en este sentido, una identidad que nos lleva a la necesidad de articularnos para buscar el bien común, y que la lucha del bien común pasa sobretodo en comenzar la lucha frontal contra la impunidad y la corrupción, y también es importante porque muchas veces se dice que el pueblo hondureño es aguantador, que el pueblo hondureño es perezoso, que el pueblo hondureño es corrupto, que es una cultura etc. Yo creo que la huelga del 2008, las manifestaciones contra el golpe del 2009, y el movimiento de los indignados ha demostrado que el pueblo hondureño no es corrupto, que el pueblo hondureño está harto de este tipo de situaciones que nos mantienen en una situación terrible.
¿Se podría decir que hubo un renacimiento también en el arte y la cultura?
Definitivamente, yo creo que después del golpe de Estado fue impresionante la cantidad de nuevos actores artísticos que surgieron, hubo una inmensa cantidad de publicaciones en formato de libro, manuales boletines etc. Una enorme cantidad de grupos musicales que han salido a la luz, como Café Guancasco, Yeco que ya se conocía, pero que también se posicionó, es decir ese tipo de cultura callejera popular realmente ha tenido un impacto significativo y yo menciono callejera porque hay que recordar que la calle no es un espacio para transitar, la calle es un espacio para la manifestación pública, para la discusión pública, para el debate político y yo creo que todas estas experiencias como la huelga, el golpe de Estado y lo que está sucediendo ahora con los estudiantes es una reafirmación de eso que la calle es para el debate político democrático.
¿En su punto de vista cual fue el papel de las mujeres en resistencia durante el golpe?
Yo creo que hay en tres sectores que fueron fundamentales durante la resistencia al golpe de Estado, las mujeres que estuvieron al frente de la lucha, la comunidad del LGTB, y la juventud en general, creo que fueron los tres sectores que estuvieron al frente, los tres sectores en mi opinión que han sufrido con mayor fuerza y con mayor diferencia las consecuencias negativas del golpe de Estado y evidentemente ha sido por su posición tan importante durante la resistencia.
¿Han cambiado las estrategias de los movimientos sociales después del golpe, sus estrategias de lucha?
Si yo creo que sí, y creo que ha habido un salto cualitativo sobre todo cuando uno piensa en los movimientos populares sindicales de los años 80 -90, incluso de la década del 2000, y uno observa el movimiento de los indignados y uno ve una clara posición, en primer lugar no hay liderazgos visibles y ha sobrepasado a los liderazgos tradicionales, en segundo lugar ha sido eminentemente pacífica e incluso se ha evitado algunas cuestiones que se hacían en otros momentos que era como gente con las caras tapadas o gente que manchaba las paredes etc., en tercer lugar también creo que han cambiado los discursos, cuando una escucha las consignas por ejemplo de las movilizaciones uno se da cuenta que ya no son las tradicionales, al menos en esta etapa del “pueblo unido jamás será vencido”, si no que con algunas consignas que tienen mayor contenido como solicitamos la CICI , solicitamos la renuncia de esto lo otro, entonces evidentemente ha habido un cambia cualitativo en mi opinión.
¿Quisiéramos saber si también así como han cambiado las estrategias de lucha del movimiento popular y los diferentes grupos sociales, también han cambiado las estrategias de dominación tanto de los poderes fácticos como los poderes extranjeros sobre nuestra nación?
Si, evidentemente ahora por toda la influencia que tiene Estados Unidos sabemos que Estados Unidos ahora utiliza lo que le llaman el poder suave en el sentido que ya no es sobre todo en América Latina invadiendo o quitando presidentes o gobiernos que no están de acuerdo sino que es financiando grupos internos para desmovilizar o para generar algún tipo de caos a través de mecanismos, los podemos ver en Ecuador, en Venezuela y en Bolivia.
Por otro lado históricamente aquí se ha aprovechado al deporte sobre todo el futbol para desmovilizar a la gente, y estamos viendo que la gente le ha dado vuelta al asunto porque uno puedo ver que la gente sigue yendo a los estadios pero la gente saca pancartas diciendo queremos CICIH, fuera JOH etc. Entonces yo creo que si ha habido un cambio evidentemente en las formas de dominación particularmente culturales que todavía, sobretodo, se da en las clases con menos recursos que no tienen muchas opciones, sin embargo a la clase media que tradicionalmente ha estado digamos totalmente sometida o de manera pacífica sin decir nada o sin exigir nada, estamos viendo qua han sido fundamental las redes sociales que están impidiendo que de una u otra manera que ese tipo de influencia de los sectores que tienen el poder económico en el país y fuera del país pueden tener mayor influencia de la que han tenido en otros momentos.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
País más pendejho cualquier estupidez nos desvia de la realidad nacional si este odia a las personas que quieren vivir su vida a su manera es problema de el y de ellos