Sustitución de tarjeta de identidad debe ser por seguridad nacional, no como un asunto electoral

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Omar Rivera, coordinador de Advocacy e Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), cree que “la sustitución de la actual tarjeta de identidad debe abordarse desde una perspectiva de seguridad nacional, no como un asunto electoral”.

“Gran parte del entrampamiento respecto a impulsar reformas al obsoleto sistema de identificación de las personas en el país, se debe a que los políticos siempre andan calculando que es lo que más les beneficia, sin darse cuenta que este es un asunto de seguridad nacional, que nos pone a todos vulnerables y que puede facilitar que integrantes de grupos criminales se aprovechen en detrimento del bienestar de la ciudadanía y la estabilidad del Estado” expresó.

Rivera, quien también es miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, señaló consternado que “aquí no se sabe quién es quién, el desastre es majestuoso; los políticos deben llegar a consensos respecto a un asunto que nos pone en riesgo a todos los hondureños”.

“Ya no solamente se trata si el Pechocho es o no es el que está en el Pozo o fuera de él, si los de la correccional Renaciendo son o no son los originalmente remitidos a ese centro de rehabilitación, aquí el asunto tiene que ver con la sistemática practica corrupta de muchos delincuentes de usurpar la identidad de difuntos no registrados como fallecidos, de una sistemática comercialización de documentos a inmigrantes que utilizan de transito nuestro territorio para ir a los estados Unidos, y de narcotraficantes que tienen una, dos, tres o más identidades concedidas por autoridades inescrupulosas” dijo.

El dirigente de la sociedad civil instó a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad a adoptar medidas inmediatas de corto, mediano y largo plazo.

“Inclusive plataformas del crimen organizado transnacional pudieran estar considerando a nuestro país como centro de operaciones si no se toman las medidas del caso; si no se hacen los correctivos pertinentes, esta situación pudiera convertirse en algo peor” apuntó el depurador.

REGISTRO BIOMÉTRICO DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

Omar Rivera, sugirió a las autoridades penitenciarias realizar un “censo nacional de la población carcelaria que incluya una identificación personal biométrica” que permita registrar ese conjunto de características que integran o conforman a cada ser humano y que lo convierten en un fenómeno único e irrepetible”.

“No solamente se trata de las huellas dactilares y la estructura dentaria-odontológica, aun y cuando puede llegar a ser complejo y costoso, hoy más que nunca se necesita individualizar el registro de la huella genética, más conocida por todos como prueba de ADN; con ayuda de especialistas internacionales se puede avanzar en tener un registro integral que incluya rasgos faciales, la geometría de la mano, la voz, el otograma y hasta características del iris y la retina del ojo, entre otros” propuso.

El directivo de la ASJ, comentó que en otros países, inclusive hasta utilizan el método grafoscópico-grafológicos, que consiste en el cotejo de manuscritos personales del sujeto a ser identificado con el único objetivo que poder determinar la autoría del mismo de acuerdo a características como la inclinación, forma y continuidad, presión, espacio entre palabra y palabra, y rúbrica.

 

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter