Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Desde el partido Socialista de los Trabajadores nos han hecho llegar esta entrevista con uno de los miembros del comité de huelga del Sindicato de Trabajadores de la Tela RailRoad Company (SITRATERCO), que reproducimos en criterio.hn para dar a conocer la situación de los campeños.
Manuel de Jesús Díaz, es un hombre reflexivo, sensato, de esos con lo que gusta hablar y escuchar. Un obrero de lluvia y calma, criado en los campos bananeros y formado en las filas del SITRATERCO.
Actualmente es miembro del Comité de Huelga. Una huelga que en apenas ocho días concitó la participación de diez bases que aglutinan a más de dos mil obreros y obreras del área de agricultura, empaque y servicios técnicos y que hoy exigen a la Tela Railroad Company cumpla lo plasmado en el contrato colectivo vigente, en el sentido de ofrecer una atención médica de calidad. Con él dialogó el Partido Socialista de los Trabajadores.
Pregunta ¿Cuántos obreros están en huelga?
Respuesta: Somos alrededor de 2080 trabajadores que estamos unidos en una sola voz. En los diez campos ha paralizado el personal de agricultura, empaque y servicio técnico. El área de riego permanente activa, porque no queremos destruir por completo las fuentes de trabajo. Las otras filiales del país no se suman aún y aprovecho el medio para solicitarles se pronuncien y participen de la huelga.
P ¿Qué exigen los obreros y obreras a la patronal de la Tela Railroad Company?
- R. Nosotros le estamos exigiendo a la Compañía que cumpla lo acordado en el contrato colectivo vigente. Ellos han tratado de violarlo en la cláusula referente al área de atención médica, enviándonos personal médico inexperto, desabasteciendo de medicamento los dispensarios. En las clínicas locales dentro del campo, la Compañía anuló todos los servicios de atención médica, argumentando que ha contratado una nueva empresa llamada MAPFRE, una aseguradora privada, que de ahora en adelante se encargará de brindar ese servicio a los trabajadores.
P ¿Qué institución brindaba atención médica a los obreros antes que la Compañía contratara a MAPFRE?
- La atención médica la brindaba La Lima Medical Center y el personal de las clínicas locales pertenecía a ese centro médico. Ese personal fue retirado y en sustitución se colocó enfermeras y médicos no capacitados. El contrato colectivo asegura que a los obreros se les brindará salud de primera calidad y con estas medidas la empresa hace todo lo contrario.
P ¿El sindicato tiene acercamiento con la patronal y el gobierno para buscar una solución al conflicto?
- Justamente hoy hay una reunión en las oficinas de la Secretaria de Trabajo en Tegucigalpa. Compañeros de las distintas bases sostendrán una reunión con el ministro y estamos esperando que solución se le encuentra al conflicto.
P ¿Qué resultados esperan de esa reunión?
- Obviamente esperamos que nos sigan brindando la misma o mejor asistencia que teníamos antes de que la Compañía firmara con MAPFRE.
P ¿Qué mensaje envía al conjunto de organizaciones populares, sindicatos y estudiantes?
- Se pronuncien a nivel nacional. Necesitamos se solidaricen con esta lucha. Por último, quiero hacerle saber al pueblo hondureño que SITRATERCO sigue vivo, que no hemos muerto y esta huelga es un ejemplo de ello. El sector empresarial debe saber que no hemos desaparecido y que queremos reivindicar nuestro pasado.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Jajaja en pie de lucha el sindicalismo jajaja