Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Un total de 10 fincas bananeras de la Chiquita Honduras han cumplieron una semana de haber suspendido sus labores exigiendo la firma de un nuevo contrato colectivo y la reactivación del plan de asistencia médica.
Están paradas las 10 fincas bananeras donde laboran unos 2 mil 100 trabajadores la compañía violó la cláusula 13 del actual y aún vigente Contrato Colectivo y que se refiere a la prestación de Salud en el Hospital más cercano que siempre ha sido el Hospital de la Lima, Cortés antes de la empresa ahora privado y se llama La Lima Medical center.
Las fincas que están paradas son: Indiana, Mopala, Omonita, Santa Rosa, Limones Laureles Ceibita, Corozal 6 Corozal 7, y Finca Cob
El actual contrato colectivo vence el 30 de mayo y por eso estaban negociando el próximo. Sin embargo el dos de mayo anterior la empresa salió con la aseguradora MAPFRE que no es del agrado de los trabajadores porque creen que no da buen servicio y además no fue comunicado ni consensuado con los trabajadores como reza el mismo contrato colectivo.
Los trabajadores están firmes a pesar de las intimidaciones especialmente a los de la Finca Mopala que la empresa inventó que ellos quemaron los buses que les dan el transporte y atacaron el carro del encargado de esa finca, lo cual no es cierto pero les han quitado el servicio de transporte.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas