Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El Parlamento de Honduras se negó este miércoles a aprobar la despenalización del aborto por tres causales que habían planteado organizaciones feministas.
El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, informó que la comisión dictaminadora que se nombró para analizar el tema determinó por mayoría que el aborto será siendo un delito grave e igual como se ha venido aplicando en el marco del Código Penal.
El Código Penal vigente tipifica como delito el aborto y establece penas que van de tres a diez años de reclusión para quienes lo practiquen.
Pérez dijo que si este miércoles hay algún espacio en la agenda, el tema podría ser introducido a la cámara y que el único caso que podría ser considerado para que no sea penalizado es cuando la vida de la mujer esté en alto riesgo.
La semana pasada Naciones Unidas emitió un comunicado mediante el cual dijo que “Honduras debe aprovechar la reforma del Código Penal para despenalizar el aborto y asegurar que las mujeres y las niñas puedan disfrutar plenamente de su derecho humano a la salud sexual y reproductiva”.
Leer más:http://criterio.hn/2017/04/28/honduras-necesita-reformas-la-ley-aborto-avanzar-ddhh-las-mujeres-onu/
La plataforma “Somos Muchas”, integrada por varias organizaciones feministas plantea la despenalización del aborto por tres causales: por violación sexual, cuando está en grave riesgo la salud y la vida de la mujer y cuando existen graves malformaciones fetales incompatibles con la vida.
PAPEL DE LAS IGLESIAS Y GRUPOS CONSERVADORES
El tema del aborto ha generado polémica en Honduras durante las últimas semanas y ha sido satanizado por los líderes de las iglesias católica y evangélica y por organizaciones conservadoras, como “Pro Vida”, quienes basándose en escritos religiosos argumentan que el asunto es un pecado.
La semana pasada los grupos antes señalados propiciaron sendas manifestaciones en los bajos del Congreso Nacional y mediante oraciones al Todopoderoso exigieron a los diputados para que se opongan a la despenalización
Las bancadas de los partidos tradicionales Nacional y Liberal, expusieron en los últimos días que se oponen a la despenalización del aborto por las tres causales planteadas por las organizaciones de mujeres.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
2 respuestas
Acaso que es jungla el aborto es asesinato ojala hubiera aborto para ustedes
Gran noticia,cada vez que van a haber elecciónes salen con la misma mierda igual que con la rebaja a intereses de las tarjetas de crédito,no tienen más en que pensar