Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- En el marco de la conmemoración del 1 de mayo día del trabajador miembros de la Policía Nacional dispararon contra un joven militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y luego lo llevaron preso junto a su defensor.
El joven Eduardo Urbina, estudiante de la carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), relató que esta tarde mientras celebraban el uno de mayo en la sede del Sindicato de Trabajadores de Bebidas y Similares (STIBYS) y cuando ellos salían del complejo sindical a unos 20 metros de la posta policial, aparecieron tres tipos que se bajaron de un bus rapidito y entonces los compañeros le dijeron “Urbina corré”.
“Tras esta advertencia yo corrí y me crucé el bulevar y cuando voy llegando a unos 20 metros más adelante me hacen un disparo, que no sonó para arriba sino que se escuchó cuando la bala pasó a mi lado, entonces me detuve y fue cuando llegaron tres policías y me sometieron y me dijeron que me iban a llevar por haberlos insultado”, relató Urbina.
Luego añadió que él no sabe en qué momento los insultó. Además preguntó si tienen pruebas de que los insultó, pero luego le dijeron que lo llevaban por una falta.
“Fue entonces cuando mi compañero Pedro Joaquín Amador se metió en mi defensa y los policías procedieron a golpearlo y le rompieron la cabeza y lo hirieron en su cara y también lo detuvieron”, agregó Urbina.
Se mencionó que el policía que agredió a Pedro Joaquín es de apellido Mejía y el que disparó contra Eduardo Urbina es de apellido Tróchez.
Pedro Joaquín amador fue precandidato a diputado del Partido Libre por el movimiento 5 de Julio que lidera Nelson Avila.
Urbina fue trasladado a la cuarta estación de la policía, mientras que Amador fue llevado junto al policía agresor a las oficinas de la fiscalía, donde se harán las evaluaciones y exámenes pertinentes para constatar la gravedad de las lesiones que tiene Pedro Joaquín.
Ambos jóvenes están siendo acompañados por defensores de derechos humanos para constatar y vigilar que sus derechos no sigan siendo violados por el cuerpo policial.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas