Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Cada año más de 2,3 millones de personas mueren en el lugar de trabajo y ocurren 300 millones de accidentes con lesiones. Sin embargo, estas estimaciones no reflejan la magnitud del problema ni el impacto real que tienen esos accidentes y las enfermedades profesionales en los trabajadores, en sus familias y en la economía.
Este viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Con esta conmemoración, la OIT desea destacar la urgente necesidad de mejorar sustancialmente los datos nacionales sobre seguridad y salud en el trabajo.
En un mensaje, el director de ese organismo, Guy Ryder, subrayó la necesidad de que se obtenga información más precisa para entender las dimensiones y las consecuencias de estos accidentes y enfermedades para el diseño de políticas y estrategias eficaces que mejoren la seguridad y salud en el lugar de trabajo.
Añadió que esta práctica es indispensable para detectar peligros y riesgos emergentes, identificar qué sectores son peligrosos, desarrollar medidas de prevención e implantar políticas, sistemas y programas a nivel nacional y en las empresas.
Asimismo, señaló que estos datos también ayudarían a detectar y diagnosticar precozmente las enfermedades profesionales y contribuirían a establecer medidas para reconocerlas y determinar compensaciones.
Finalmente, Ryder reafirmó el compromiso de la OIT de ayudar a los Estados miembros a reforzar su capacidad para prevenir los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales incluso a través de medidas prácticas tales como la publicación de una “Caja de herramientas”, una guía con recomendaciones para mejorar la capacidad de compilar y utilizar datos fiables sobre SST.
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Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
4 respuestas
Las mismas condiciones ofrece el gobierno a sus empleados sino miren los empleados de la basura, no andan ni guantes, ñlos del SANAA, que tampoco trabajan con todo su equipo y vestimenta necesaria, asi es que el gobierno no exije porque moralmente no puede.
Pero eso es responsabilidad de la compañía que los contrata tener buen sistema de seguridad para esta gente que cada día lucha por mantener una familia para eso no ay ley
Y del ministerio de trabajo que se cumpla la ley y ese organismo es el mediador entre en empleado y el patrono no solo lo concerniente con los salarios, contratos, despidos y otras figuras legales, también que el trabajador tenga un ambiente seguro.
Las empresas de la construcción no ofrecen ni las mínimas medidas de seguridad a sus empleados y el gobierno no exije porque ni ellos mismos las cumplen.