Daniel Ortega

SIP exige a Nicaragua que cumpla con la constitución y la libertad de expresión

 

 

Redacción/Agencias

redaccion@criterio.hn

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó hoy al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que cumpla con garantizar una información veraz y sin presiones atendiendo a la Constitución del país.

En una de sus resoluciones emitidas este lunes, cuando la SIP concluye su reunión de medio año, la SIP recuerda que el artículo 66 establece el «derecho de los nicaragüenses a la información veraz, lo cual comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas».

Además, tres artículos después, en el 68, se dice que el Estado vigilará «que los medios de comunicación social no sean sometidos a intereses extranjeros o al monopolio económico de algún grupo».

En el escrito se recuerda que Ortega no ha dado conferencias de prensa en sus 10 años al frente del país, que la ley de acceso a la información es «letra muerta» y no se cumple, y que la gran mayoría de los medios están «en manos de un duopolio» del cual es parte la misma familia Presidencia y un agente «extranjero».

«La publicidad del Estado es usada para premiar o castigar a los medios según sus tendencias y se está usando en una gran proporción para favorecer a los medios de la familia presidencial», agrega, y añade que todas las instituciones están sujetas al Poder Ejecutivo.

Debido a toda esta situación, la SIP anuncia que instará al Relato Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a «que se pronuncie».

En su informe por país, la SIP, que inició la reunión el viernes, dice que la prohibición contra los medios independientes abarca «todo tipo de información o actividad gubernamental», desde una conferencia de prensa a una audiencia pública judicial.(Tomado de EFE)

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

5 comentarios