Nelson Ávila pide a EE.UU, Canadá y Unión Europea no avalar elecciones en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El precandidato presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila,  en una carta enviada al presidente de los Estados Unidos, Primer Ministro de Canadá y a la Unión Europea que no avalen las elecciones en Honduras.

La petición la formula Ávila,   porque el proceso está viciado de nulidad, por basarse en inconstitucionalidad, impunidad, inmunidad, corrupción y fraude, que pretende legitimarse con las primarias de marzo.

El presidenciable denuncia que,  el presidente Juan Hernández y su estructura de poder inmune e impune, han violentado principios elementales del estado contemporáneo y de la ética. Después de haber rechazado efectuar reformas electorales que se supone eran apoyadas por ustedes y realizar múltiples modificaciones a la constitución, promovidos y ejecutados por él, honduras se ha convertido en una nación con un poder unipersonal, que tendría efectos nefastos, que todos estamos obligados a combatir.

Utilizando la corrupción, inconstitucionalidad y la desestabilización de la institucionalidad, Hernández concentra el Poder del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el Ministerio Público, al igual que al Tribunal Supremo Electoral (TSE), dice Ávila.

Ávila asegura que bajo esta realidad, el estado y la institucionalidad no existen y las elecciones son el resultado de imponer la corrupción, (vi) impunidad, de políticos y criminales, al extremo que solamente son resueltos menos del 4% de los delitos, entre ellos casi 300 crímenes políticos y de ambientalistas, ocurridos desde el golpe de estado del 2009 y no hay ningún culpable con poder, prisionero.

A Continuación la carta

Tegucigalpa, Honduras, 03 de marzo, 2017

Señor Donald Trump Presidente Estados Unidos de América Washington D.C.

Señor Representante Unión Europea UE en Honduras, (para transmisión a sus presidentes y primeros ministros)

Señor Pierre Trudeau Primer Ministro de Canadá

Ref: HONDURAS. Abstenerse de apoyar Inconstitucionalidad, ilegalidad, ilegitimidad, inmunidad, impunidad, corrupción y fraude electoral en elecciones minoritarias de marzo, apoyar reformas para elecciones mayoritarias de noviembre 2017, apoyar la democracia y nuestras estrategias para desarrollar la nación, dar oportunidades y así evitar flujos migratorios.

Estimados señores Presidentes y Primeros Ministros:

Hoy, en el Día Mundial de la Naturaleza, a un año exacto del asesinato impune de la lideresa indígena y ambientalista ganadora del premio Goldman Berta Cáceres y mas de un centenar de líderes indígenas y campesinos asesinados en los años del post golpe de Estado del 2009, también aún impunes, en mi condición de Precandidato Presidencial de una nación desprestigiada por su clase política al extremo de haber llevado al país al nivel caótico de ser uno de los países del mundo altamente violento, corrupto, pobre, endeudado; por este medio, solicitamos que su Gobierno se ABSTENGA de APOYAR el PROCESO ELECTORAL en nuestro país, previsto a realizarse las minoritarias en marzo y las mayoritarias en noviembre 2017. Este proceso está VICIADO DE NULIDAD, por basarse en INCONSTITUCIONALIDAD, IMPUNIDAD, INMUNIDAD, CORRUPCIÓN y FRAUDE, que pretende LEGITIMARSE con las Primarias de Marzo, como puede confirmarse por hechos concretos, algunos sintetizados en esta carta. Colateralmente, solicitamos que su gobierno CONTRIBUYA con nuestra nación a EDIFICAR una SOCIEDAD y un ESTADO JUSTO, que opere para el BIEN COMÚN, DEMOCRACIA, TRANSPARENCIA y ÉTICA.

Los VICIOS precitados de élites corruptas que detentan el poder y los negocios del gobierno pueden ser demostrados con HECHOS concretos efectuados históricamente y, últimamente, por el actual mandatario del Ejecutivo. Él y su estructura de poder inmune e impune, han VIOLENTADO principios elementales del Estado Contemporáneo y de la Ética. Después de haber RECHAZADO efectuar REFORMAS ELECTORALES que se supone eran apoyadas por ustedes y realizar MÚLTIPLES MODIFICACIONES A LA CONSTITUCIÓN, promovidos y ejecutados por él, Honduras se ha convertido en una nación con un PODER UNIPERSONAL, que tendría EFECTOS NEFASTOS, que todos estamos obligados a COMBATIR.

Utilizando la corrupción, inconstitucionalidad y la desestabilización de la institucionalidad él CONCENTRA el PODER del EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL y la FISCALÍA, al igual que al Tribunal Supremo Electoral TSE. Bajo esta realidad, EL ESTADO y la INSTITUCIONALIDAD NO EXISTEN y las elecciones son el RESULTADO de IMPONER la CORRUPCIÓN, (vi) IMPUNIDAD, de políticos y criminales, al extremo que solamente son resueltos menos del 4% de los delitos, entre ellos casi 300 crímenes políticos y de ambientalistas, ocurridos desde el Golpe de Estado del 2009 y no hay ningún culpable con poder, prisionero.

Todo esto ES o DEBE ser conocido por sus Embajadas. La denominada Ley Berta en Estados Unidos, en honor a la lideresa social y ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 03 de marzo 2016, y cuyo crimen, reiteramos, aún sigue impune, sintetiza también el caso de 103 dirigentes campesinos asesinados en la región rural del Aguán, apoyada por congresistas republicanos y demócratas, para que se haga justicia en Honduras. Por todo este CAOS DE IMPUNIDAD, INMUNIDAD y CORRUPCIÓN, en Honduras se encuentra la Misión de Apoyo Contra la Corrupción, Impunidad e Inmunidad MACCIH de la OEA, cuyos resultados esperamos se materialicen al corto plazo. Esta acción de la MACCIH demostrará si la OEA cumple con una de sus misiones de favorecer la DEMOCRACIA o la IMPUNIDAD de grupos de poder.

Su apoyo a este CAOS se ha efectuado directamente y por medio de sus embajadas e instituciones bajo su orientación determinante, como la OEA, Fondo Monetario, Banco Mundial, BID y sus instituciones de desarrollo, quienes, actuando como OBSERVADORES, han LEGITIMADO estas IMPUNIDAD, INMUNIDAD y CORRUPCIÓN sistemáticas. Es imperativo actuar en esta línea CONTRA la Corrupción, Impunidad, Inmunidad. Apoyando nuestras PROPUESTAS de DESARROLLO CONTRIBUIRÍAN también con su respectiva nación. Con ello, nosotros daríamos OPORTUNIDADES a nuestros conciudadanos y así EVITAR FLUJOS MIGRATORIOS, de altos costos sociales, económicos, políticos y humanos, para todas las partes.

Esta solicitud es correspondiente con la VISIÓN y COMPROMISO de los PADRES FUNDADORES de la nación americana al independizarse y de las naciones europeas al eliminar el ABSOLUTISMO, ambos hechos históricos ocurridos a fines del siglo XVIII y construir la República, basado en poderes IGUALES, COMPLEMENTARIOS e INDIVISIBLES, que AHORA SE CONCULCAN en Honduras, con la CONNIVENCIA, CONFABULACIÓN, BENEPLÁCITO o SILENCIO CÓMPLICE de sus gobiernos y sus instituciones.

En la confianza que nuestra solicitud sea MATERIALIZADA, señores Presidentes y Primeros Ministros, reiteramos nuestra plena disposición para establecer relaciones de SOBERANÍA e INDEPENDENCIA IGUALITARIAS de las naciones.

Respetuosamente,

Nelson Ávila Precandidato Presidencial Partido LIBRE nelsonavila2004@yahoo.com (504)33946600

c.c. Partidos Políticos, Honduras c.c. Embajadas USA y Europeas c.c. ONU, OEA, MACCIH c.c. Medios

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

21 comentarios

  1. La corrupcion esta trasnacionalizada y ud le pide a quienes fomentan eso aqui..Las Naciones Unidas som Estados Unidos y hoy metida Europa..que es la misma.cosa…compa.

  2. Son parte de la corrupcion.. Estados unidos.. no le importa solo ocupa un borrego en la presidencia… union europea igual y canada lo mismo…. Nelson avila bota saliba al viento

  3. Desde alli se muestra que nuestros politicos dependen de las fuerzas imperailes. Si un hombre como Nelson Avila pide intervencion extranjera para superar el caos que vive la nacion, deja entrever que las desiciones por Honduras esta en los poderes imperiales y no en nosotros mismos como pueblo.

  4. JOH NO SOLO ES ILEGAL ,, es delincuente de primera clase desde que llegó de diputado y asaltando la presidencia se a comprometido con el crimen protegiendo a ladrones, estafadores y asesinos y genocidas por intoxicación como Lena Gutiérrez.

    1. No es hondureño? Pero él es pre candidato a la presidencia, y para eso tiene que ser hondureño de nacimiento !

  5. Todo el gobierno de Honduras esta cometiendo traición a la patria. Lo que quieren es disfrazar la dictadura con la democracia para los ignorantes y los que no son pero aman sus L50.

  6. Eso es correcto,JOH no puede volver a desfraudar la dignidad de todo un pueblo,joh no puede continuar siendo presidente de Honduras,NO moral ni reputacion,joh deve ser restituido de inmediato,USA no avalara tremendo fraude Electoral..