Se viene abajo el proyecto habitacional para policías impulsado por JOH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

  • Los afectados han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público por los delitos de estafa y fraude.
  • Les cobran las cuotas y no les entregan las casas y las que ya están en su poder se están cayendo.

Tegucigalpa.-El proyecto habitacional “Los Olivos” construido en la salida a Olancho para beneficiar supuestamente a los policías, se está viniendo abajo debido a fallas estructurales.

El programa de vivienda, que es ocupado en un 85 % por policías,  ha sido denunciado también ante el Ministerio Público (MP) por el delito de fraude y estafa porque muchos de los beneficiarios están pagando cuotas y sus casas aún no les han sido entregadas y porque las que ya están en posesión se están cayendo debido a daños estructurales.

El 85% de las viviendas pertenecen a miembros de la policía.

El proyecto habitacional fue impulsado por el presidente, Juan Hernández, durante la campaña electoral del 2013, cuando fungía como presidente del Congreso Nacional e incluso el 23 de octubre de ese año y como estrategia de campaña, procedió a inaugurar la obra.

Hernández anunció en aquel entonces que el proyecto, que se construyó con fondos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Bandesa) y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), iba a beneficiar a policías de escala básica y personal administrativo de la secretaría de Seguridad.

Este viernes el apoderado legal de los policías y del resto de vecinos de “Residencial Los Olivos”, dijo que la mayoría de las viviendas se encuentran fracturadas debido a la inestabilidad del terreo y por corrientes de agua. Otro de los problemas es la contaminación ambiental porque no se han tomado medidas para amortiguar los efectos que genera el crematorio municipal de Tegucigalpa, que se encuentra en la zona, añadió.

El procurador privado dijo que el valor promedio de las viviendas es de 580 mil lempiras y las cuotas mensuales andan entre 2,500 y 3,500 lempiras.

A su juicio en este proyecto, como en el de “Ciudad de El Ángel” y los 18 que están siendo investigados por el Ministerio  Público, tienen responsabilidad, tanto la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) por haber otorgado la licencia ambiental y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, por haber otorgado el permiso de construcción.

El proyecto habitacional “Los Olivos” fue inaugurado el 23 de octubre del 2103 por el entonces candidato nacionalista y presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández. Las primeras viviendas fueron entregadas el 7 de abril del 2014 por Hernández, ya como presidente de la República.

La problemática que ha generado el proyecto está afectando entre 900 a mil familias. En un inicio se dijo que las casas tendrían un costo de 390 mil lempiras, pero que gracias a un subsidio del Congreso Nacional, los policías y personal administrativo de la secretaría de Seguridad,  pagarían 320 mil lempiras en un plazo de 20 años.

En vez de ser beneficiados, los policías están siendo afectados por el mismo gobierno.

Las viviendas fueron financiadas con fondos de Banhprovi y Banadesa, a una tasa de interés del 10%.

En 2013 el mandatario prometió la construcción de 5,000 viviendas a nivel nacional para policías, pero hasta la fecha no existe ningún otro proyecto.

Este viernes agentes de la Dirección de Investigación Policial (DPI) y fiscales de la Fiscalía del Consumidor del Ministerio Público se presentaron a las oficinas principales Banhprovi y de Banadesa, para recabar información y secuestrar documentos que prueben los delitos de estafa y fraude por parte de estas dos instituciones en el proyecto habitacional “Los Olivos”.

Ministerio Público le cae a Banhprovi y a Banadesa por supuesto fraude y estafa en proyecto habitacional

 

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

2 respuestas

  1. Vaya,a IDECOAS ellos le pueden ayudar y lleve foto y todo no se donde queda pero averigue

  2. buenas tardes, no se si este comentario va a ser leido, soy una mujer de 56 años, y tengo 32 años de vivir en el desvio de guasculile o villa elena, hace exactamente 3 años, que estoy sufriendo, aguantando, soportando, si asi se puede decir, las consecuencias, de estar inundandose la casa a donde vivo, lo mas terrible de todo es que estoy inundada de HECES FECALES O AGUAS NEGRAS, y desde ese tiempo a la fecha, LES HE PEDIDO, LES HE ROGADO, LES HE MANDADO NOTAS, HE IDO PERSONALMENTE, a las oficinas de RESIDENCIAL LOS OLIVOS, he tratado por todos los medios de HABLAR CON LOS INGENIEROS ENCARGADOS DE DICHO PROYECTO, Y HA SIDO IMPOSIBLE, IMPOSIBLE, DE QUE ME ESCUCHEN, no hallo a quien PEDIRLE AYUDA, estoy desesperada llena de miedo, cada vez que llueve aunque sea un poco de agua, se inunda la pequeña casa a donde vivo, de EXCREMENTO, ahorita en este momento que cayo ese poco de lluvia, estoy inundada de AGUAS NEGRAS, y el olor FETIDO QUE TENGO QUE ESTAR ABSORBIENDO LAS 24 HORAS DIARIAS, sinceramente no se que hacer, lo unico que hago es ponerme a rezar llena de PANICO. porque no me imagine que esos SEÑORES INGENIEROS de esa RESIDENCIAL LOS OLIVOS, fueran TAN SOBERBIOS Y LLENOS DE ORGULLO. lo mas triste de todo es que no trabajo, ni tengo ayuda economica de nadie, talvez alguien que le interese este comentario lo llegue a leer, y me ayude aunque sea a difundirlo, mil gracias y felicitaciones. talvez se realice UN MILAGRO, y los ENCARGADOS les de COMPASION.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter