Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Varios propietarios de restaurantes hondureños fueron sorprendidos este lunes al recibir la visita de fiscales del Ministerio Público y de empleados de la secretaría de Salud, que descubrieron en sus cocinas heces de roedores, cucarachas, productos vencidos y escenas dantescas ante la poca higiene e insalubridad.
Las pesquisas se llevaron a cabo en varios establecimientos, especialmente restaurantes de comida china y de comida rápida y se extendió a nivel nacional en las principales ciudades del país, entre las que destacan Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Juticalpa, Choluteca, Danlí, Santa Rosa de Copán, Comayagua y Talanga.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio Público en los operativos participaron fiscales del Ministerio Público, asignados a las fiscalías de Protección al Consumidor y Tercera Edad, con el propósito de combatir delitos que perjudiquen la economía y la salud de los hondureños y hondureñas en esta temporada navideña.
El comunica señala que se busca además el cumplimiento de la ley que tutela derechos especiales de las personas adultas mayores por lo que varios establecimientos comerciales entre ellos, mall, ventas de pollos, restaurantes chinos, empresas de transporte urbano e interurbano, tiendas de conveniencia o starmart, gasolineras, cafeterías, comedores, supermercados, food court y terminales de buses, que concentran aglomeración de usuarios, fueron inspeccionados por los agentes de tribunales quienes se hacen acompañar de personal administrativo competente de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Protección al Consumidor, Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, Policía Nacional Preventiva y Dirección de Viabilidad y Tránsito.
El comunicado fue emitido a tempranas horas de este lunes, asegurando que los operativos se llevan a cabo para prevenir la comisión de ilícitos penales en perjuicio de la población. Hasta en horas de la noche no se había informado sobre los nombres de los establecimientos donde se encontró las irregularidades sanitarias y sobre las sanciones que se les impondrá.
En ese sentido, el Ministerio Público aseguró que las inspecciones permitirán identificar a los propietarios de establecimientos o negocios que incumplen con lo dispuesto en la ley, “razón por la cual no se descartan acciones penales por parte del MP o sanciones administrativas, según corresponda”.
Se detalló que la representación fiscal busca el obligatorio cumplimiento de la Ley Especial de Protección al Consumidor y otras normativas. En ese sentido, se supervisa y verifica el control de alimentos, fechas de elaboración y vencimiento de los productos, adecuado manejo sanitario, descuentos a personas adultas mayores, calidad en la prestación del servicio, comprobación de las condiciones del sistema de fuentes de energía y suministros, descuentos por compra de pasajes, entre otros aspectos que deben ser verificados.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
pobrecitos ,a saber que chanchadas se han estado comiendo,que irresponsables que son con la salud de sus clientes,que barbaros…pobre pueblo