Por: redacción CRITERIO
redacción@criterio.hn
Tegucigalpa.- La Alianza por los Derechos Humanos responsabiliza a las autoridades de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG y al ministro de educación por los daños ocasionados al campus universitario y a los estudiantes en huelga.
Este viernes, empleados, alumnos y catedráticos afines a Marlon Escoto, derribaron el cerco y se introdujeron a los predios de la casa de estudios golpeado a los estudiantes en huelga y queriendo entrar a las oficinas administrativas.
Al menos cuatro personas fueron detenidas por la policía por propiciar desorden y actos vandálicos
En un comunicado publicado esta tarde la Alianza por los Derechos Humanos ante los hechos ocurridos este viernes en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), en la ciudad de Catacamas departamento de Olancho, comunica lo siguiente:
1.- Que repudiamos la violencia instigada por las autoridades de la Universidad, en contra de manifestantes pacíficos que mantienen tomadas las instalaciones universitarias en demanda de derechos legítimos.
2.- Responsabilizamos a las actuales autoridades por los hechos de violencia generada y al Secretario de Educación Marlon Escoto, porque es ampliamente conocido que desde su posición ha instigado y consentido los actos de violencia hacia los estudiantes.
3.- Hacemos un llamado al Estado de Honduras, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, a la policía Nacional, a garantizar el derecho a la protesta pacífica y a poner fin a las acciones de particulares que actúan con el consentimiento de las autoridades universitarias que ponen en riesgo la vida de los y las estudiantes.
4.- A la Comisión nombrada por el Consejo de Educación Superior les llamamos a pronunciarse en contra de los hechos de violencia en contra de los estudiantes y a contribuir a encontrar una solución inmediata a las demandas estudiantiles.
La Alianza se mantiene vigilante de las violaciones a los derechos e contra de las y los estudiantes.
Tegucigalpa M. D. C. 16 de diciembre de 2016.
Alianza por los Derechos Humanos
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas