Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- En estos momentos se instala la mesa de diálogo para determinar el ajuste en el salario mínimo en las distintas categorías de las actividades económicas.
Los trabajadores no tienen mucha esperanza en estas negociaciones que cada año son un fracaso, porque los negociadores no representan a los empleados y los empresarios siempre salen con la “lloreta” que no ganan nada en sus empresas.
Hasta el año pasado, el salario mínimo promedio rondaba los 7,000 lempiras y luego del ajuste ratificado por los actores del sistema esta cifra se elevó hasta los 9,000 lempiras.
Sin embargo son miles las quejas sobre las empresas y empleadores que no pagan el salario mínimo y hasta el mismo gobierno ha sido denunciado de pagar hasta el 50% del pago establecido.
De acuerdo a los balances regionales establecen que Honduras es el país con el segundo salario mínimo más alto de Centro América.
José Luis Baquedano, dirigente de las centrales obreras, dijo que este día acuden a la juramentación de la Comisión de Regulación del Salario Mínimo, con la fe puesta en que las partes arriben a un acuerdo justo.
El dirigente sindical adelantó que los trabajadores defenderán su derecho a acceder a una remuneración que pueda cubrir las necesidades esenciales y que no necesariamente responden a los índices conservadores que maneja el Gobierno.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Así como estamos, con una mierda!