Por: (Tomado de InSight Crime)
redaccion@criterio.hn
La cocaína en crema parece ser la más reciente novedad utilizada por los traficantes para evitar que sus drogas sean detectadas, lo cual se agrega a una larga lista de formas que les han ayudado a los grupos criminales a estar un paso por delante de los organismos policiales.
Las autoridades de Chile han descubierto lo que al parecer es una nueva modalidad para el tráfico de cocaína, después de que tres envases de champú, que contenían una forma de la droga en crema, le fueron incautados a un pasajero de autobús en el norte del país, informó BioBio Chile.
“Es la primera vez que detectamos droga en estado semisólido y con modificación química para no generar olor”, explicó el director regional de aduanas, Ricardo Aceituno.
Según el informe, el clorhidrato de cocaína pesaba 1,75 kilogramos. El ciudadano peruano que transportaba la droga había estado viajando en bus de Lima a la ciudad chilena de La Serena.
Análisis de InSight Crime
Esta inusual incautación es el reflejo de una vieja dinámica criminal: a medida que las autoridades mejoran su capacidad para interceptar drogas, los grupos de narcotraficantes buscan técnicas más avanzadas para evitar que sus productos sean detectados.
Las estrategias rudimentarias van desde ocultar la droga en cargamentos de pescado —lo cual permite encubrir el olor— hasta introducirla en tamales y dulces. Sin embargo, mediante métodos más complicados, los traficantes alteran químicamente el clorhidrato de cocaína para ser transportado de múltiples maneras creativas.
La cocaína ha sido traficada en forma líquida desde la época de Pablo Escobar, y este método les hace más difícil a los perros policías detectar la droga. Una manera de convertir el polvo en líquido consiste en mezclarlo con acetona, gasolina u otros solventes. Luego es adherida a ropa o introducida en arroz, o incluso ocultada en juguetes sexuales.
En estos casos, la cocaína es transformada de nuevo a su forma en polvo mediante un procedimiento químico cuando el cargamento llega a su destino. Para ello sólo se necesita exponer la droga al calor hasta que el solvente se evapore y quede sólo la cocaína.
La cocaína también ha sido comprimida en forma sólida y camuflada para que parezca carbón o tablas de madera.
La creatividad de los narcotraficantes no se detiene en la composición química de la cocaína; constantemente han encontrado nuevos métodos para transportar drogas con el fin de engañar a las autoridades. Los “Narcotorpedos”, catapultas y drones son algunas de las técnicas que han sido detectadas, y muchas más pueden permanecer ocultas.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas