Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Varias organizaciones defensoras de derechos humanos que se han trasladado hasta la Universidad Nacional de Agriculturas en Catacamas, Olancho denunciaron este martes en un comunicado que han constatado las violaciones y agresiones recurrentes en el campus universitario, por diferentes grupos de choque que actúan con el consentimiento de las autoridades universitarias.
Denunciaron además, las agresiones de trabajadores y docentes contra los estudiantes, quienes utilizando los vehículos proporcionados por el Estado agreden a los estudiantes física y sicológicamente.
Apuntaron también, que les preocupa, sobre manera, la información que ha llegado hasta las organizaciones, que autoridades tienen listas acusaciones contra los educandos.
A continuación el comunicado:
Las organizaciones abajo firmantes, a la opinión pública nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:
Primero: Que el día domingo 20 de noviembre de 2016, advirtiendo un agravamiento de la situación en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) acudimos ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH y ante el Mecanismo Nacional de Protección, para solicitar medidas de protección individuales y colectivas en favor de los estudiantes que protestan pacíficamente en el campus universitario.
Segundo: Ese mismo día solicitamos a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas OACNUDH, el acompañamiento necesario con el fin de evitar las violaciones a los derechos humanos de las y los estudiantes.
Tercero: Que a pesar de las diligencias anticipadas, hemos constatado las violaciones y agresiones recurrentes en el campus de la UNAG, por diferentes grupos de choque que actúan con el consentimiento de las autoridades universitarias.
Cuarto: Vemos con gran preocupación el desalojo que han anunciado las autoridades universitarias lo que puede generar más violaciones a la integridad física de los estudiantes. Nos preocupa sobre manera información que ha llegado hasta las organizaciones, que autoridades tienen listas acusaciones contra los educandos.
Quinto: Denunciamos las agresiones de trabajadores y docentes contra los estudiantes, quienes utilizando los vehículos proporcionados por el Estado agreden a los estudiantes física y sicológicamente.
Sexto: Hacemos responsable al Estado de Honduras, a las autoridades universitarias y a las diferentes instituciones públicas como Policía Nacional, el Ministerio Público, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y al Mecanismo Nacional de Protección, por las violaciones que allí se sigan produciendo y a toda aquella autoridad que participe en la criminalización y agresiones hacia los estudiantes.
Tegucigalpa 22 de noviembre de 2016
Firman el comunicado:
El Comité por la Libre Expresión C-Libre.
Centro de Investigación y promoción de los derechos humanos.
Centro de Estudios de la Mujer en Honduras CEM-H
Red Nacional de Defensoras.
Centro de Derechos de Mujeres CDM.
Red Comal.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
tienen razon fueron ultrajadas,se ve cuando les echan un tractor son autoridades salvages