Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- La Corte de Apelaciones Natural revocó este martes el sobreseimiento definitivo y ordenó auto de formal procesamiento contra Edgardo Antonio Casaña, José Alejandro Ventura, César Augusto Ramos Cáceres, Alfonso López Guillén y René Recarte Barahona por el delito de abuso de autoridad en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
El Ministerio Público detalló que la acción legal fue notificada a la Fiscalía Especial de Impugnaciones.
Los imputados siendo miembros de la Junta Directiva del Inprema aprobaron en el 2010 una modificación de la estructura de beneficios para pensionados y jubilados por un monto de 100 millones de lempiras, a pesar de existir una resolución de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) donde se negaba la solicitud de autorización de aumento de pensiones en ese instituto de previsión.
La determinación de los exdirectivos del Inprema consta en la resolución 1526, y es contraria a lo dispuesto por la CNBS, por lo que se les acusa de haber incurrido en el delito de abuso de autoridad.
La Corte de Apelaciones Natural considera que los elementos no fueron valorados adecuadamente por Juez Natural, puesto que las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) establecían los requisitos objetivos y subjetivos del tipo penal imputado, por lo que se ha declarado “ha lugar” el recurso de apelación interpuesto el 17 de mayo pasado y se ha revocado el sobreseimiento definitivo emitido el 12 de mayo pasado.
La causa contra los exfuncionarios continuará su curso legal y en audiencia preliminar, se espera obtener el correspondiente auto de apertura a juicio oral y público.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas