Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- El Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y Familiares (CPTRT), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, clausuraron este miércoles el proyecto de seguridad juvenil denominado, “Construyendo alternativas de paz y seguridad de las y los jóvenes”.
En el marco y finalidad de este Proyecto desarrollado por el CPTRT y la Fundación Friedrich Ebert durante el año 2016, se propuso la creación participativa de Planes de seguridad y Prevención de la Violencia en Centros Educativos y en las colonias Villa Nueva, Carrizal, Bella Vista y Nueva Suyapa de Tegucigalpa, en su versión amigable.
Mario Zavala del CPTRT, manifestó que el objetivo es empoderar a los jóvenes de los gobiernos estudiantiles y diversos líderes comunitarios en los temas de derechos humanos, seguridad integral, prevención de Violencia y Cultura de paz.
Gracias al involucramiento y la participación activa de los/as jóvenes estudiantes de los centros educativos antes mencionados, cuyos aportes críticos y propuestas son una importante contribución a la construcción progresiva de una ciudadanía crítica y propositiva, se cuenta con estos planes de seguridad y prevención de la violencia que son herramientas para la incidencia política que procura en primera instancia el mejoramiento de la calidad educativa, el respeto a la dignidad humana y el Buen Vivir de los/as jóvenes y de las mujeres.
Estos planes pueden ser puntos de referencia que orienten las acciones, sin que por ello sean instrumentos acabados; por el contrario, se insta a que sean el inicio de otros procesos mucho más amplios y participativos, impulsados desde los mismos actores sociales directamente afectados por la violencia y la inseguridad.
La conceptuación participativa de seguridad y violencia desde la perspectiva de las/os participantes, los Planes Estratégicos de Seguridad y prevención de violencia y las conclusiones y recomendaciones, es una apuesta joven, generada desde los diferentes barrios y colonias que buscan proponer acciones antes las diversas situaciones a las que las y los jóvenes se enfrentan.
Este proyecto puede ser replicable en otras zonas de la capital y del país, en donde las condiciones de violencia e inseguridad reduzcan las posibilidades del ejercicio de ciudadanía y desarrollo de las y los jóvenes, dijo Jennifer Erazo coordiandora de la Fundación Friedrich Ebert en Honduras.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas