Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-A 228 mil millones de lempiras asciende el proyecto del Presupuesto General de la República de Ingresos y Egresos para 2017, presentado hoy por la secretaría de Finanzas ante el Congreso Nacional.
El presupuesto contempla un incremento 13 mil 754 millones de lempiras, que significa un 6.4% más con respecto a las cifras de este año. El 90% de ese incremento, es decir 11 mil 813 millones de lempiras se destinará a las inversiones de los institutos de jubilaciones y pensiones.
El resto de los recursos se destinará para el pago del ajuste salarial otorgado a los empleados públicos, bajo el régimen de Servicio Civil y los maestros, asimismo para las transferencias municipales, Corte Suprema de Justicia, Universidad Nacional Autónoma de Honduras y para las elecciones generales de noviembre de 2017.
Para las elecciones internas y generales se ha presupuestado 2,000 millones de lempiras y 2,400 millones de lempiras
El subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas, precisó que 57% (130 mil 641 millones) de lo presupuestado se orienta a la administración central y el 43% (98, 136 millones) a las instituciones descentralizada.
Explicó que lo contemplado para la administración descentralizada son financiados con recursos propios y con ingresos tributarios para la administración central.
Añadió que casi la tercera parte del presupuesto estará orientado a educación, salud y a infraestructura.
En cuanto al déficit fiscal para el 2017, detalló que se estima en 3.4%.
El proyecto de presupuesto fue recibido por el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, quien informó que éste será introducido a la Cámara Legislativa el próximo martes y que ese mismo día pasará a la comisión de dictamen.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas