Por: Mario E. Fumero
El abuso que tienen las compañía de telefonía celular llega al colmo cuando todas sus facturas son emitidas en dólares, y para colmo, se aplican la tarifa de venta, que es la más alta.
El congreso no se ha atrevido a ponerle coto a los abusos de aquellos que ponen los precios en dólares, aunque nosotros cobramos en lempira, siendo ésta la moneda oficial del país, ya que no estamos en un sistema dolarizado.
Cuando se habla de productos importados, que se tienen que comprar en dólares, es lógico que el precio fluctúe de acuerdo a la tasa de cambio en el momento en que se va a hacer la compra, porque al fin y al cabo, los comerciantes tienen que comprar el producto en dólares.
Sin embargo, no hay justificación para que una empresa que no depende de productos traídos de afuera, sino que hizo un inversión en el pasado y con el dólar más bajo, y la cual está recuperando el capital, haga los cobros aplicando una tarifa en dólares, cuando no está importando nada, y se están lucrando abusivamente de la sociedad, sin considerar que en su inversión se hizo año atrás a un precio menor que el dólar actuar.
No se justificar el cobro en dólares por parte de las compañías que ejercen el servicio de celulares, ni tampoco se justifica que los alquileres de casas y propiedades se hagan en dólares, sin embargo, cuando hablamos de productos que se tienen que exportar, como es los combustibles, producto de consumo extranjeros y electrodomésticos, sí cabe la aceptación de que el precio fluctúe según el momento en que se hizo la compra, y de acuerdo a la depreciación del lempira.
Pero no es lógico, ni aceptable, que los servicios de telefonía y de alquiler de propiedades se tengan que hacer en dólares y se tenga que pagar incluso según la tasa de compra y no de venta, pero aunque en el congreso se han propuesto leyes para frenar este abuso, las mismas están engavetadas
¿Porque el congreso de la Nación no ha puesto coto a los abusos de las empresas de celulares? Algunos piensan que estas compañías están sobornando a los diputado para que le favorezcan, perjudicando al pueblo y es lo mas lógico. No es justo que de una forma arbitraria, se ofrezca unos servicios nacionales usándose el dólar como punto de partida para hacer los cobros mensuales.
En las compañías de celulares además de que se lucran ofreciendo, sin opción para el consumidor, de una competencia abierta, tenemos que soportar su mal servicio y no tenemos otra opción, porque todas operan bajo el mismo patrón de conducta, y protegidas por un estado y un congreso que les favorece, ignorando al pueblo pobre, al cual debería de protege, más que a los grandes intereses que se aprovechan , por lo cual no tenemos quien nos defienda, porque muchos diputados le hacen el juego a las grandes transnacionales.
Es necesario que todos los ciudadanos que estamos pagando una tarifa de teléfonos celulares dolarizada, la cual se nos aplica con la tasa más alta del mercado, protestemos y presionemos a nuestros representantes en el congreso para que se ponga la mano en la conciencia, y frenen la voracidad de aquellos que se lucran de un pueblo indefenso, que está a extensa de los monopolios que nos imponen arbitrariamente una dolarización que no forma parte de la identidad nacional.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas