Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras exoneró del pago de impuestos de manera indefinida a las empresas que mediante una Alianza Público Privada (APP), construirán el aeropuerto internacional de Palmerola y el Centro Cívico Gubernamental.
La prerrogativa se convirtió en ley el pasado 16 de abril al publicarse en el diario oficial La Gaceta el decreto Ejecutivo PCM-019-2016 que contempla dicha resolución y que beneficiará de por vida a las dos empresas.
En el caso del aeropuerto de Palmerola se exoneró el pago de derechos arancelarios de importación, impuestos selectivos al consumo, impuesto al aporte para la atención a programas sociales y conservación del patrimonio vial e Impuesto Sobre Ventas, en la importación y compra local de insumos, bienes, equipo, material y servicios para el diseño, financiación, construcción y equipamiento.
En tanto el inversionista del Centro Cívico Gubernamental fue exonerado del pago de derechos arancelarios de importación, impuestos selectivos al consumo, impuesto al aporte para la atención a programas sociales y conservación del patrimonio vial e Impuesto Sobre Ventas.
Asimismo del impuesto de compra de insumos, bienes, equipos materiales y servicios para la construcción, equipamiento y operación del proyecto. En esto se incluye el diseño, financiamiento, construcción, operación, arrendamiento a entidades estatales, hasta la finalización de todas las etapas de construcción, operación, mantenimiento, reparación, reposición del equipo relacionado con los inmuebles y sus anexidades y servicios brindados a las operaciones de instituciones estatales durante toda la vida del proyecto.
Las empresas serán beneficiadas con el no pago del Impuesto Sobre la Renta y del 1% de este mismo gravamen sobre los ingresos brutos.
En la exoneración del Centro Cívico Gubernamental se incluye a inversionistas, operadores privados y sociedades de propósito exclusivo de parte de contratistas, subcontratistas y demás sub proveedores en toda la cadena de adquisiciones de insumos, bienes, equipo, materiales y servicios.
En la amplia cadena de beneficiarios no se incluyó a los contratistas de las instituciones públicas que formen parte del proyecto.
La concesión del aeropuerto internacional de Palmerola, fue otorgada a una empresa hondureña identificada como Inversiones EMCO S.A de C.V, aliada a un operador de Alemania ligada al Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss.
La empresa, que gozará de una concesión de 28 años, es propiedad de Lenir Pérez, yerno del extinto empresario, Miguel Facussé y concuño del dueño de InterAirports, empresa concesionario de los aeropuertos hondureños, Fredy Nasser.
Por su parte el Centro Cívico Gubernamental fue adjudicado mediante una concesión de 30 años a la empresa mexicana Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de C.V.
Ambas concesiones serán manejadas a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA).