Por: Edmundo Orellana Mercado
La tecnología moderna permite que la información fluya masivamente, alcanzando, como nunca antes, a una enorme cantidad de personas.
El formato electrónico es el medio que más información puede administrar y sus alcances solo están limitados por la capacidad de la red en la que operan.
Aproximadamente el 90% de la prensa hondureña es tarifada, denunció un periodista español. Cierto o no, el hecho es que la población toma como cierta esa aseveración, lo que indica que existe la convicción de que la información que ofrecen los medios de comunicación, no es confiable, cuestión que se agrava por la dependencia de la publicidad, de la que no pueden prescindir los medios modernos para su subsistencia. Pero ésta no fluye tan generosamente, salvo que se trate del gobierno.
La publicidad gubernamental, sin embargo, tiene el problema de contaminar, porque impone condicionamientos al medio de comunicación.
No están expuestos expresamente entre las estipulaciones contractuales, pero sí implícitos, y su finalidad es imponer al medio la obligación de matizar, banalizar o cuestionar la información, según convenga al gobierno.
En un ambiente enrarecido por la influencia del gobierno, el surgimiento de CRITERIO, que se suma al de otros medios independientes, muy escasos, por cierto, es como la bocanada de aire puro y fresco que experimenta el citadino que se adentra por primera vez en nuestros bosques, o lo que está quedando de ellos.
CRITERIO es manifestación de nuestra era digital, con una presentación agradable a la vista, pero también atractiva al interesado en conocer la realidad del país y del mundo. Con el agregado de que informa sin condicionamientos gubernamentales, posicionándose como una opción confiable en el mercado de la comunicación, justamente, porque se ha mantenido distante de esas apetencias que despierta la publicidad gubernamental.
Llegaron al primer año y, seguramente, vendrán muchos años más, y esperamos que con la misma independencia de este primer año. Felicidades a don Jorge Burgos y a su distinguida esposa, Emy Padilla, ambos periodistas que creen en la prensa libre y practican la libertad de expresión y de pensamiento diariamente.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas