La pregunta que todos los habitantes de Tegucigalpa se hacen es: ¿donde está la Fiscalía del Ambiente que no actúa de oficio ante tal crimen ambiental?
Por: Redacción CRITERIO
redacion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Hace ya un poco mas de años el exalcade, Ricardo Álvarez Arias, cortó más de 500 arboles en la ciudad capital, dizque para la construcción del tan llevado y traído, Trans 450, que todavía los vecinos de la ciudad capital siguen esperando que se construya.
En aquella oportunidad el exedil capitalino prometió que iba a sembrar mas de 3 mil arboles en diferentes partes de la ciudad,sin embargo se retiró de la comuna capitalina y no sembró un tan solo “palito” y las autoridades viven el mas absoluto silencio.
Hoy el actual alcalde, Nasry “Tito” Asfura, a través de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) sigue con la practica de deforestar la capital con la misma excusa para continuar la construcción del famoso Trans Metro y a pesar que ya pasaron dos años de gobierno municipal no se ha construido un metro mas de la ya “cacareada” obra que se ha convertido en la mejor pista de hacer ejercicio de los capitalinos y de vez en cuando en la cantina mas grande de Centro América como la han bautizado por los constantes conciertos y jolgorios que allí se desarrollan.
La teoría con que partió la comuna capitalina para derribar los arboles del centro de la ciudad, fue que “los árboles eran viejos”, asimismo, que “la especie de ficus es dañina”, esto lo dijo el señor Carlos Escobar, quien es responsable de la UGAM.
Un grupo de artistas ambientalistas han desarrollado un proyecto que han denominado proyecto Banyan y se ha echado a las calles del Centro Histórico capitalino y sus alrededores a colorear los muñones o troncones que quedan de los árboles, con la finalidad de darles un aspecto de carne cercenada, igual al que queda cuando se corta un filete o una chuleta, para luego acordonar a la “víctima” con cinta amarilla.
Desde hace un poco más de tres meses que comenzó la campaña artística se han intervenido un poco más de 60 árboles y han trabajado desde las gradas que condicen a la calle La Fuente desde el popular barrio La Leona.
Después pasaron a la avenida Cervantes, la Paz Barahona, que lleva hacia el Parque Valle; los árboles que estaban frente al Comercial Larach, la Secretaría de Salud y Casa Alianza y también en calle Hipólito Matute y el New Bar conocido como “Tito Aguacate”.
Un comentario
el Sr Alcalde debería contratar ingenieros que logren diseños sin sacrificar un tan solo árbol más, haber estupidez tan grande “los árboles son viejos ” oh!!!! con esta teoría el ser humano que llegue a viejo debería ser decapitado …