Por: Redacción CRITERIO
redacción@criterio.hn
Tegucigalpa.- El presidente del Consejo Directivo del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) Daniel Duron, aseguró hoy que la Ley de esa institución sigue vigente respecto a los derechos y beneficios adquiridos de sus afiliados, por tanto pueden continuar gozando de los mismos sin que la nueva Ley de Seguridad Social les afecte en que no pueden usar sus aportaciones.
A criterio de este alto directivo del RAP, la institución sigue prestando esos servicios y que tengan la plena confianza los trabajadores que rápidamente se va a actuar en función de que estos derechos que ya los tenía el trabajador no pueden ser suprimidos por un problema interpretación de la nueva Ley Marco de Seguridad Social ha generado.
Durón dijo que ninguna Ley se puede aplicar con carácter retroactivo y menos aun cuando signifiquen derechos que los trabajadores ya están gozando en este momento, esto ya fue incluido en los acuerdos, en las discusiones que se están llevando al interior del Consejo Económico Social en relación a la gradualidad de esta Ley.
En ese sentido, dijo que en el Consejo Económico Social (CES), integrado por trabajadores, sector privado y gobierno, se maneja la tesis que las Leyes no son retroactivas y que los derechos adquiridos tienen que continuar dándose y hasta que entre en vigencia la Ley de las AFPs podrán, si así lo quieren, retirar sus aportaciones y llevarlas a otras afps incluida la del RAP.
RETIRO DE APORTACIONES
Frente a las solicitudes de retiro de aportaciones que realizan algunos afiliados al RAP, informó que las devoluciones se están llevando a cabo con normalidad y ratificó que este derecho lo van a pelear hasta al final, porque le corresponde ya como derecho adquirido a los trabajadores.
Durón expresó que “Lo que hemos dicho es que la Ley Marco de Seguridad Social, que entró en vigencia a partir del 4 de septiembre, no da mucha claridad en relación a cómo quedarían el derecho adquirido que tienen los trabajadores, ya aproximadamente 23 años en el caso del seguro de desempleo, que le llamamos nosotros, cuando un trabajador cesa de laborar en un trabajo, después de transcurrir un año tenía derecho al 100%”.
“Nosotros ya hemos planteado este problema al interior del Consejo Económico Social, se lo hemos también manifestado al mismo Gobierno de la República y ese fue el acuerdo del CES, la solicitud de interpretación en el caso que amerita interpretación o de lo contrario la reforma correspondiente al Artículo 36 a la Ley del RAP y al Artículo 53 de esta nueva Ley Marco de Seguridad Social, para que los trabajadores se les garantice este derecho que no puede ser irreductible” explicó Durón.
Como muestra de esos beneficios informó que recientemente el RAP hizo una regulación y se disminuyó el tiempo de un año a 6 meses para que el trabajador pueda recibir el 80 por ciento de sus aportaciones, cuando se cumpla el año el 100 por ciento, el otro producto importantísimo que se aprobó en estos dos últimos años fueron los préstamos automáticos con garantías a las aportaciones de los trabajadores.
A manera de aclaración, explicó que el RAP dejó de recibir aportaciones a partir del 4 de septiembre, ahora, las aportaciones, el diferencial, el salario mínimo establecido para la cotización al Seguro Social, se acordó también ya en el CES que el RAP va a seguir captando el 1.5% por parte del patrono y del trabajador hasta que entre en vigencia la nueva Ley de Administradoras de Fondos; además está autorizada la institución para captar lo que se refiere en concepto de Reserva Laboral, aspecto que se encuentra en proceso de acuerdo con el sector de la maquila.
NORMALIDAD Y FOTALECIMIENTO
Dijo que actualmente el RAP avanza en la conformación de la Administradora de Fondos del RAP, la que han denominado por acuerdo interno como una AFP Solidaria, para que los trabajadores sepan que también tienen una opción desde el punto de vista social a mantener sus recursos en la institución, que últimamente ha tenido cambios significativos en función de beneficiar a aquellos trabajadores que no hayan tenido la oportunidad de recibir beneficios por parte del Régimen de Aportaciones Privadas.
Sobre las aportaciones de trabajadores y la relación con sus empresas, el gerente del RAP, Enrique López, dijo que las empresas que tienen convenio con el RAP que lo sigan haciendo y si hay empresas que no lo han hecho que lo hagan para que el trabajador tenga el derecho a un préstamo automático al 10% anual con un periodo de 3 años, que no lo va a encontrar en ningún lado e inclusive con refinanciamiento cuando el trabajador puede pagar, cuando pague el 25% del préstamo.
“Las empresas que ya tienen estos préstamos, estos convenios, obviamente tienen que seguirlos cumpliendo para que el trabajador siga manteniendo el beneficio” concluyó.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas