Ministerio Público y CNBS protegieron a los Rosenthal y a “Los Cachiros”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El ministerio Público y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) pudieron haber actuado desde el 2004 en los delitos financieros derivados de actividades del narcotráfico, que involucran a la familia Rosenthal y a “Los Cachiros”, pero no lo hicieron pese a que las leyes nacionales establecen los procesos y las sanciones a imputar y porque desde el 2013 el gobierno de los Estados Unidos estaba presionando.

La desidia de ambas instituciones del Estado hondureño se hace constar en un informe elaborado por la CNBS y que se ha filtrado en los últimos días.  Supuestamente el documento será presentado  este martes 27 de octubre en el seno del Congreso Nacional por los miembros de la comisión multipartidaria, para analizar la liquidación forzosa de Banco Continental, tras ser incluido en la lista de la  Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), como institución responsable de lavar dinero procedente del narcotráfico.

El informe, que consta de 20 páginas y que refiere que el contenido es de carácter confidencial, pone al descubierto como el fiscal general de la República, de aquel entonces, Ovidio Navarro y la presidenta de la CNBS, Ana Cristina Mejía de Pereira, no hicieron nada para parar las transacciones atípicas que se realizaban en Banco Continental, propiedad de la familia Rrosethal.

Asimismo desenmascara a quienes desde el 2004 y hasta el 2015, fungieron como Fiscal General y como presidentes (as)  de la CNBS. En el orden: Fiscal General: Leónidas Rosa Bautista, Luis Alberto Rubí y el actual, Oscar Chinchilla. En el caso de la CNBS: Gustavo Alfaro, Vilma Morales y Ethel Deras.

En el capítulo  IX, el documento refiere que “la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado del Ministerio Público ha requerido desde 19 de enero de 2006 hasta septiembre de 2013 a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la CNBS, información financiera de varias personas, naturales y jurídicas, vinculadas o relacionados con la organización criminal denominada “Los Cachiros”, según consta en el gráfico publicado por la OFAC en septiembre de 2013”

En julio de 2013, se recibió solicitud internacional por parte de la Red Contra Crímenes Financieros de Estados Unidos (FINCEN por sus siglas en inglés), en el cual incluyeron tres organizaciones entre ellas “Los Cachiros” y “Rosenthal”, compuesto por 75 personas, naturales y jurídicas. La Unidad de Información Financiera dio respuesta a dicha solicitud, a través de tres informes de fechas 10, 18 y 27 de septiembre de 2013.

El 4 de agosto de 2009 se recibió reporte de operación sospechosa relacionada con una empresa del Grupo Rosenthal, Importadora de Vehículos Internacional, S.A. (IVIHSA), el cual fue analizado y entregado al Ministerio Público el 25 de julio de 2014.

Desde el año 2006 hasta el 2013, la UIF ha recibido 19 requerimientos de información de la Fiscalía que involucran a 191 personas naturales y jurídicas y 18 reportes de transacciones atípicas del Sistema financiero que involucran a 20 personas. Todas las Todas las anteriores han sido remitidas al Ministerio Público.

El párrafo anterior del informe, también abre la sospecha que las transacciones atípicas podrían involucrar a otras instituciones bancarias, aparte de Banco Continental, porque textualmente establece “sistema financiero” y no da un nombre en particular.

Además sería apropiado reflexionar y preguntarse por qué la Fiscalía no actúa si se habla que toda la información de las transacciones atípicas está en su poder.

RESOLUCIONES Y MULTAS

Por otra parte, se maneja que al menos 45 resoluciones de sanción fueron emitidas por la CNBS, desde el 2004 hasta este año, en contra del Banco Continental, teniendo que enterar al fisco, en concepto de multas, un valor de 36 millones 474,637 lempiras.

Asimismo, se pudo constatar que la sanción pecuniaria más elevada que haya recibido un grupo empresarial, fue de 13 millones 5,952 lempiras, en el 2013, por violar las regulaciones del lavado de activos.

Especifica que de las 45 resoluciones en contra del Grupo Continental, investigadas por UIF, la CNBS puso en conocimiento de las autoridades del Ministerio Público, al enviarles informes sobre 11 operaciones atípicas, realizadas desde el 2012 hasta el 2014, por Inversiones Continental Panamá e Inversiones Continental Honduras, y pidió que se investigara a un numeroso grupo de personas involucradas en estos movimientos.

OPERACIONES DE CAPTACIONES IRREGULARES DEL PÚBLICO

En el examen realizado al 30 de septiembre de 2011, se determinó que las sociedades Inversiones Continental Panamá, S.A., e Inversiones Continental, S.A. de C.V., utilizando la plataforma y canales de Banco Continental, realizaron operaciones irregulares de la captación de fondos del público dentro del territorio nacional, que fueron depositados en las cuentas de cheques de estas sociedades.

Estas captaciones fueron documentadas mediante pagarés y dichos recursos fueron transferidos a las empresas y personas relacionadas al Grupo Continental.

Con este tipo de operaciones el banco evadió diferentes regulaciones: requerimientos de encaje sobre captaciones, requerimientos de capital por los activos de riesgos generados con tales captaciones, límites de crédito a partes relacionadas, requerimientos de liquidez, aportes al Fondo de Seguros de Depósitos (Fosede) y a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), entre otros agravantes que dichas captaciones irregulares no tienen la cobertura ni garantía del Fosede.

A raíz del incumplimiento, la CNBS mediante resoluciones SB No. 842/04-06-2012 y SB No. 843/04-06-2012 resolvió, entre otros:

  1. Ordenar a las sociedades Inversiones Continental Panamá, S.A., e Inversiones Continental, S.A. de C.V., que inmediatamente cesaran de realizar las operaciones de captación de fondos del público en forma irregular y procedieran a devolver totalmente junto con los intereses calculados a la fecha de la devolución, los recursos de los clientes.
  2. Informar al Ministerio Público las resoluciones a efecto de que solicite las medidas cautelares procedentes y adopte las medidas correspondientes para preservar los intereses del público. Sin perjuicio que los directores, consejeros, comisarios, asesores, gerentes y funcionarios de la persona jurídica investigada respondan personalmente de manera solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales derivadas de este hecho.
  3. Informar al público en general que Inversiones Continental Panamá, S.A., e Inversiones Continental, S.A, de C.V., no son instituciones del sistema financiero hondureño y no tienen autorización para captar en Honduras depósitos del público; por lo tanto, todas las captaciones de depósitos son realizadas de forma irregular y consecuentemente son constitutivas de delito de conformidad al artículo 394-B del Código Penal, tales captaciones no están cubiertas por el Fondo de Seguros de Depósitos (Fosede).

Asimismo, las CNBS impuso a Banco Continental, S.A., una sanción de L. 2, 000,400.00 por los hechos antes descritos.

INFORMES SOLICITADOS AL MP RELACIONADOS CON BANCO CONTINENTAL, S.A.

  1. Solicitud de revisión por parte del Ministerio Público según oficio Fescco-2013, relacionado con operaciones crediticias del Grupo Ganaderos del Norte. El informe que se remitió se estructuró con la información obtenida en la evaluación realizada a Banco Continental, S.A., con cifras al 31 de marzo de 2013, el informe consistió en un detalle de accionistas actuales y anteriores, saldo de obligaciones, fichas de crédito y detalle de garantías.
  2. Solicitud Ministerio Público según oficio Fescco-1675-2014, a fin de establecer la debida diligencia de créditos otorgados a personas naturales y jurídicas relacionado con el grupo denominado “Los Cachiros”, el mismo fue preparado con los documentos en copias recibidas mediante oficio-1775-2014 del 8 de octubre de 2014, referenciados en nueve (9) tomos del 29 al 37, consistente del expediente 060-2013 del caso denominado Operación Neptuno.
  3. Informe solicitado por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, dependencia del Ministerio Público, sobre solicitud para determinar la debida diligencia del Banco Continental, S.A., en el otorgamiento de préstamos a la Sociedad Inversiones Turísticas Joya Grande, S.A., con la Empresa de Transportes del Norte, S.A., Palmas del Bajo Aguán, S.A., Ganaderos y Agricultores del Norte, S. de R.L. de C.V., Javier Eriberto Rivera Maradiaga, Devis Leonel Rivera Maradiaga y Caridad Esperanza Maradiaga López, según lo solicitado en oficios FESCCO-UCDLAPD-CEIPLA-573-2015, FESCCO-574-2015, FESCCO-UCDLAPD-CEIPLA-654-2015, FESCCO-UCDLAPD-CEUIPLA-782-15.

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte