Abogado increpa en público al secretario de la Junta Nominadora

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Lo que está haciendo la Junta Nominadora es “pura pantomima; ya tienen los 45 candidatos y de éstos los 15 magistrados”: le dijo el ciudadano.

Tegucigalpa.- El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y secretario de la Junta Nominadora para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Luis Valladares, fue fuertemente increpado la mañana de este sábado por un ciudadano, en las instalaciones de un banco en la ciudad de Tegucigalpa.

Se trata del abogado y notario  José Erasmo Ochoa Rodríguez, quien frente a todos los ciudadanos y ciudadanas que se encontraban en el lugar, le reclamó a Valladares, que siendo él un profesional  honesto no había sido incluido en ninguna de las listas y que otros que tienen cuestionamientos si forman parte de los nominados a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El procurador denunció que lo que está haciendo la Junta Nominadora es “pura pantomima; ya tienen los 45 candidatos y de éstos los 15 magistrados” que serán electos por el Congreso Nacional, porque ya tienen los diputados y diputadas liberales, del Partido Anticorrupción y de Libre,  para aprobar la nueva Corte.

El profeesional del derecho cree que la Junta Nominadora ya tiene todo arreglado para la elección de los magistrados y magistradas de la CSJ.
El profeesional del derecho cree que la Junta Nominadora ya tiene todo arreglado para la elección de los magistrados y magistradas de la CSJ.

LA BURLA DE VALLADARES

A manera de solución y ante la fuerza de los cuestionamientos, Ochoa Rodríguez, contó que el presidente del CAH le manifestó que por favor se  avocara a él y a la Junta,  que “él iba hablar como secretario de la Junta para que yo no me preocupara, que yo iba ir”, entre los nominados.

Al ver la salida del presidente del CAH, el abogado dedujo que su respuesta fue una burla, porque legalmente no sería posible incluirlo en la lista de nominados y nominadas, porque el tiempo para ser incluido venció el pasado doce de octubre.

Como respuesta a la descabellada oferta, aseguró que “no se va a prestar” y cuestionó que muchos de los que van en las listas, “son serviles y  esclavos” de quienes están manipulando el proceso de elección.

En medio del altercado, Ochoa Rodríguez,  mostró en varias ocasiones un carnet que lo identifica como miembro del Partido Nacional de Honduras y recibió varias felicitaciones por el intercambio de palabras con el presidente del CAH.

Uno de los testigos del cuestionamiento, fue el miembro del Consejo de la Judicatura Celino Arístides Aguilera Amador, quien escuchó todo la censura hacia el proceder de la junta. 

En la candente escena, también se encontraba el representante de las centrales obreras, Alfredo Ponce, quien se quejaba ante Jorge Bueso Arias de que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), “está molestando”, paradójicamente por exigir que la Junta Nominadora haga pública la información, como lo establece la ley.

En entrevista con CRITERIO, el profesional del derecho informó, que con antelación presentó sus documentos ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos CONADEH y que allí fue descalificado porque aunque reunía todos los requisitos, no gozaba del aprecio de Casa Presidencial, “porque yo tengo un pensamiento independiente, no soy servil, y no me doblego ante nadie” y  por eso no fui incluido en la lista de candidatos a magistrados.

Añadió que al ver la injusticia que se cometió en su contra ha llamado telefónicamente varias veces a la comisionada adjunta del CONADEH, Linda Rivera,  pero lastimosamente la funcionaria no le contesta.

En tono firme y convencido Ochoa Rodríguez, pidió que lo investiguen porque “no he robado, no he causado daño alguno a nadie; me dedico al ejercicio de mi profesión desde hace 33 años y por decir siempre la verdad le he caído mal a esta gente”, dijo en alusión a las personas que le han negado la participación como candidato a magistrado.

Finalmente el abogado expresó de manera firme, que “de rodillas ante Dios y erguidos ante los hombres”.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte