Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Con más dudas que certezas, arranca este lunes la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El pueblo hondureño en las calles y los partidos de oposición han venido exigiendo la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), pero el gobierno de Juan Hernández y la OEA desoyendo esa demanda, firmaron el pasado 19 de enero el convenio de esta instancia que a juicios de muchos es más cosmética que funcional u operativa.
La ceremonia de instalación está prevista para las 12:30 del mediodía en un hotel capitalino donde asistirán diplomáticos, funcionarios de gobierno, políticos y medios de comunicación nacionales e internacionales.
En el evento de instalación se darán a conocer las características de la MACCIH, una iniciativa sin precedentes dirigida a producir una reforma estructural en la administración de justicia hondureña, según un boletín de la OEA emitido este domingo.
También se explicarán los primeros pasos de la MACCIH en terreno y se presentará a los coordinadores de las distintas unidades que forman la Misión.
En el lanzamiento estarán presentes: Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión, representante del Secretario General y ex Primer Ministro y ex Ministro de Justicia de Perú. Jan-Michael Simon, Asesor en Derecho Penal de la MACCIH.
Además participaran; Juan Pablo Corlazzoli García, Coordinador del Observatorio de la Sociedad Civil y Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Coordinador de la División de Reforma Político-Electoral.
La presentación se realizará en el Salón de La Concordia del Hotel Marriot y será transmitida en vivo a través de la Web en la página de la OEA y por varios canales de television nacional e internacional.
Después de la presentación, Guerrero y Jiménez ofrecerán una conferencia de prensa en el Salón La Ronda del Hotel Marriot, que será moderada por Sergio Jellinek, Asesor de Comunicación Estratégica del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Muchas dudas sobre la MACCIH
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) es un organismo con “imperfecciones”, pero con “potencial” para lograr el adecentamiento del sistema judicial, según el análisis de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).
El acuerdo final “carece de las robustas facultades investigativas y de acompañamiento en la persecución penal”, manifestó el pasado 31 de enero, Adriana Beltran, coordinadora principal del Programa de Seguridad Ciudadana de WOLA.
El empresario, Adolfo Facussé, ha manifestado recientemente que cree que la MACCIH solo investigará lo que el gobierno de Juan Hernández quiera que se investigue y mientras no se abra la ley de secretos que pesa sobre 18 instituciones será imposible que se den las investigaciones a profundidad.
El coordinador del principal partido de oposición Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, expresó que hay que darle el beneficio de la duda a esta misión de la OEA.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas