Por: Redacción AGENCIAS
redaccion@criterio.hn
El Salvador, Guatemala y Honduras, los cuales conforman lo que se conoce como el Triángulo Norte, son tres de los países más violentos del mundo. Más de 900 personas fueron asesinadas en El Salvador en agosto, de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal de ese país. Eso es un promedio de más de 30 al día.
El año pasado, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBD) apresaron a 337,117 personas tratando de entrar a Estados Unidos a lo largo de su frontera sur. De ellos, 43,564 procedían de El Salvador, 57,160 de Guatemala y 33,848 de Honduras.
El dinero del Departamento de Estado destinado a ocuparse de las “causas fundamentales de la migración” es menos que los $4,100 millones para destruir a EI y $2,500 millones para seguridad en Afganistán. Se acerca más a los $953 millones en asistencia del Departamento de Estado para ayudar a Ucrania y sus aliados europeos a oponerse a la agresión rusa.
“Con estos recursos continuaremos implementando nuestra estrategia para ocuparnos de los factores subyacentes que impulsan la migración de esa región”, dijo Heather Higginbottom, subsecretaria de Estado para administración y recursos.
Pero no se acerca a los más de $10,000 millones en ayuda sostenida que EEUU ha dado a Colombia desde el 2000 para combatir las drogas y la violencia relacionada con las mismas. Esa cifra, o más, es lo que según Gamarra, se necesitaría para ocuparse de la pobreza, los problemas de pandillas y el narcotráfico en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Michael O’Hanlon, investigador de Brookings Institution, dijo que era importante ver los gastos destinados para Centroamérica en el mismo contexto que el total de gastos de EEUU en otras áreas. Él señaló que, además de los fondos del Departamento de Estado, el Pentágono planea cuadruplicar sus gastos en Europa, comprando $3,400 millones en armas y vehículos blindados para ayudar a los países de la OTAN a contrarrestar al presidente ruso Vladimir Putin y más de $4,000 millones para seguridad en Afganistán.
“Si la solución incluye fortalecer los estados centroamericanos de los cuales provienen los inmigrantes, entonces $1,000 millones es una cantidad modesta”, dijo O’Hanlon en un correo electrónico. “Recuerden que hemos gastado mucho más que eso en ayuda a Afganistán”.
Pero los más de $1,000 millones en gastos no militares en América Central ilustran la preocupación generalizada en Estados Unidos sobre la crisis de los inmigrantes y el problema político que crea para Obama y los candidatos presidenciales demócratas, quienes están haciendo un llamado a una reforma total de las leyes migratorias de EEUU.
Lo que estamos viendo desarrollarse es una comprensión parcial por parte del gobierno de que, al menos fuera de este país, existe un problema de refugiados: Jonathan Ryan, director ejecutivo del Centro de Refugiados e Inmigrantes para Educación y Servicios Legales.
Kerry anunció en enero que Estados Unidos se uniría a la ONU para crear centros de procesamiento de refugiados en Centroamérica con la esperanza de procesar a aspirantes a inmigrantes antes de que lleguen a Estados Unidos.
Entretanto, el Departamento de Seguridad Interna de EEUU (DHS) continúa deportando familias – muchas de las cuales han pedido asilo a causa de la violencia – a esos mismos países. Más de 121 personas fueron detenidas durante redadas de inmigración durante las festividades de Año Nuevo.
“Lo que estamos viendo desarrollarse es una comprensión parcial por parte del gobierno de que, al menos fuera de este país, existe un problema de refugiados”, dijo Jonathan Ryan, director ejecutivo del Centro de Refugiados e Inmigrantes para Educación y Servicios Legales, radicado en Texas. “Pero ellos continúan tratándolo como un problema de protección de fronteras e inmigración dentro de Estados Unidos”.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas