Por: Patricia Murillo Gutiérrez
Diario La Prensa: “Nuestra cobardía contribuye a la impunidad” Fiscal general Adjunto abogado Juan Arnaldo Hernández Espinoza, viernes 16 de noviembre de 2001.
Y añade el entonces alto funcionario: “lo que favorece para que los corruptos y los quiebra bancos se amparen en la impunidad es la COBARDIA de nosotros los funcionarios públicos, que no queremos aplicar la constitución de Republica”.
Otra muestra de nuestra cultura de injusta aplicación de la justicia, la da el articulista Juan Ramón Martínez en su trabajo en La Tribuna del 10 de noviembre del 200 cuando señala que:
“El Congreso Nacional no representa al pueblo y ni siquiera a los Partidos Políticos, sino que a los grupos de interés económico que los hegemonizan”.
Y añade Juan Ramón “Consecuentemente al tiempo que debemos democratizar al Congreso Nacional, para que efectivamente sea un cuerpo deliberante que represente a los ciudadanos, es indispensable que el impulso en favor de la des mercantilización de la JUSTICIA, se produzca en el ms corto plazo posible”.
Y machaca el entonces combativo JuanRa, “En esta dirección no cabe duda que los Magistrados de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, así como los jueces de todos los tribunales, ya no debe ser nombrados ´por motivos políticos y mucho menos pro los políticos mismos. Es necesario decía entonces, que la elección del máximo tribunal este en mano de una Junta Nominadora y que el cargo de presidente de la Corte, sea producto de una deliberación de sus miembros.
Otra muestra más de lo decrepito que es el sueño hondureño de contar con una Justicia realmente limpia y libre de dueños, fueron las declaraciones dadas a La Tribuna el miércoles 5 de Julio de 1995, por la entonces Inspectora de Juzgados, abogada Norma Iris Coto quien en un acto de valentía declaraba quien quiera oír: “Los jueces temen a la DIC, Dirección de Investigación Criminal, a los Militares y a los Funcionarios”.
Por cierto la magistrada Coto se auto propuso para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, y tuvo que sufrir la embestida que dio a su candidatura el antejuicio que le presentó una fiscal sampedrana por supuesto abuso de autoridad de ella y dos magistrados más. Tal acción fue desestimada por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia que no encontró responsabilidad de delito a tales magistrados. Y al irse la Fiscalía en amparo ante la Sala de lo Constitucionalidad, también esta lo declaro sin lugar”. Desafortunadamente para Coto, el 12 de enero de 2016 dictaron tal resolución pero a ella le fue notificada hasta el pasado viernes 22 de enero.
Por cierto recuerdo al inolvidable jurista y maestro de la Escuela de Derecho don Gautama Fonseca, como pasaba recomendaba muchos fiscales, que regresaran a la Universidad.
Bien sigamos ahora con el antaño combativo cardenal Oscar Andrés Rodríguez cuando en La Prensa del 16 de Noviembre de 2001 declaraba que “los corruptos y los quiebra bancos se han cobijado en la impunidad al figurar en planillas de diputados”.
Y vayamos más lejos en la cápsula del tiempo, para llagar al año 1998, cuando el entonces Fiscal General de la República, abogado Roy Edmundo Medina decía en La Prensa que “Es lógico que recursos económicos de los narcotraficantes en alguna medida pueden contaminar a las autoridades nacionales y limitan los esfuerzos de algunos organismos dedicados a la lucha contra las drogas”.
Mas perlas negras de esta injusticia justicia hondureña:
En su visita al país el 28 de mayo de 2001, el director de la oficina de Asuntos Centroamericanos del Departamento de Estados de los Estados Unidos, John Keane, sentenciaba “la justicia hondureña se ha caracterizado por los juicios bajo la mesa, a oscuras y detrás de las puertas”.
Según Keane, esta falta de transparencia en una gran preocupación en Honduras y preocupa al inversionista extranjero, a los ciudadanos hondureños pues no pueden recibir aquello que consideran justo, que es una justicia tiempo y oportuna, pues los delincuentes a veces no son castigados y hay algunos casos de inocentes que están pudriéndose en las cárceles”.
Mmm y les comparto otra perlita, nada menos del muy sincero en esa ocasión magistrado Ivis Discua Barillas que afirmo a La Prensa el 29 de mayo de 2001 que: “El sistema de justicia esta corroído y hay que evitar venta de influencias”. Reiterando su preocupación porque los delitos relacionados con el crimen organizado, no se resuelven conforme a Derecho, sino con otro0 tipo de actos que deben ser revisados”.
Discua era nada menos que magistrado de la Corte Suprema de Justicia de ese tiempo y de filiación nacionalista, fue por cierto, muy honesto cuando en el pasado proceso de la “escogencia” del Fiscal general y del Adjunto, el que participaba, renuncio aduciendo que ya estaba arreglado el mismo. Allí salieron Oscar Chinchilla y Rigoberto Cuellar.
Ah les paso otra frase de Discua Barillas ese 2001, “hay que desarticular ese sistema de la mafia del crimen organizado, para que la justicia salga a la luz del día”.
¡Da hasta escalofrío imaginar que si tal sistema no fue desarticulado, como estaremos y en que manos estamos los hondureños hoy día 15 anos después de esta apelación de don Ivis.
Vea usted y ahora que llegamos al 2016, cuantos compatriotas habrán cerrado sus ojitos para siempre añorando un sistema de justicia autentico. Y a muchos se los cerraron vía violencia y aún hay una impunidad de más del 90 por ciento en los casos de homicidios.
Esto es una burla, en este país bizarro donde vivimos, ya que hablar aquí de justicia, es justamente decir y hacer todo lo contrario. Y eso que no hemos hablado de perlas más recientes que desnudan el pésimo, transgresor y sucio sistema judicial que he tenido el país.
HOY está en manos del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, a través de sus diputados que no entienden de dobleces, que resisten como los robles las tentaciones azules, esos que jamás han pensado traicionar al pueblo y a los mártires que dieron origen a este Partido, sumados a la diputada Doris Gutiérrez única y más que suficiente diputada por el PINU, junto al diputado Ángel Darío Banegas, que hoy hace la diferencia en el Partido Liberal, antaño el de más membresía en Centro América y hoy aceleradamente por designio de sus cúpulas siniestras a quedar como tercera o cuarta en el país, de los 13 diputados del Partido Anticorrupción. PAC que también han dicho no, a la nómina negociada que promueve la dictadura nacionalista y sus amigos liberales que no sus bases, el empezar DE UNA VEZ por todas, a cambiar la nefasta noche de la impunidad en Honduras.
Al luchar por dejar al descubierto y detener hasta donde puedan y con gallardía, las sucias maniobras de JOH y Mauricio Oliva por controlar este Poder del Estado, el Judicial.
Sino preparémonos para que de aquí al 2030 y 2040 otros y otras escriban más acerca de la tenebrosa justicia hondureña con muchas más perlas ignominiosas por relatar.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
2 respuestas
Online Casino Site Rewards Explained https://www.omgqq.com
What i don’t understood is if truth be told how you’re not
actually much more neatly-appreciated than you may
be now. You’re very intelligent. You know thus considerably in terms of
this subject, produced me in my opinion believe it
from a lot of numerous angles. Its like men and women aren’t involved unless it’s something to do with Woman gaga!
Your own stuffs nice. Always take care of it up!