Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. El Ministerio Público cita en las próximas horas a los seis estudiantes de la Escuela “La Estancia”, que le propinaron una paliza a un compañero, a quien dejaron por muerto a la orilla de la carretera, queriendo simular que lo había atropellado un carro.
Aunque la mayoría de los medios lo han catalogado como “bullyng”, la verdad que aquí se esconde un acto criminal al propinarle una salvaje golpiza hasta dejarlo por muerto.
La Policía y el Ministerio Público cuando se trata de jóvenes de colegios públicos los suben a la paila de las patrullas, los “enchachan” (poner esposas) llama a los medios de comunicación y los exhiben como delincuentes tomándoles fotos y en este caso que es un intento de asesinato le han querido dar el calificativo de bullyng.
La victima es un joven de 14 años que fue atacado durante la celebración de un cumpleaños en la colonia Villa Elena, carretera a la salida de Olancho, el pasado 12 de septiembre.
El muchacho de tan solo 14 años, se encontraba en la fiesta de donde, mediante engaños fue sacado de la casa por seis de sus compañeros y una vez afuera comenzaron a golpearlo con sus puños y luego fue golpeado por el novio de la cumpleañera con un palo de golf, según relato el joven víctima.
Se conoció además que el Ministerio Público citará los padres de la quinceañera, quienes son los dueños de la vivienda donde se realizó la fiesta donde el menor fue agredido por sus compañeros de colegio.
Tentativa de asesinato
El delito cometido por los jóvenes es tentativa de asesinato y según el artículo 117, “Es reo de asesinato, quien dé muerte a una persona ejecutándola con la concurrencia de cualquiera de las circunstancias siguientes”:
1.-Alevosía. 2.-Con premeditación conocida. 3.-Por medio de inundación, incendio, envenenamiento, explosión, descarrilamiento, volcamiento, varamiento o avería de buque u otro artificio que pueda ocasionar grandes estragos, siempre que haya dolo e intencionalidad. 4.- Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.
Y en su último párrafo dice el artículo que “La pena por asesinato será de veinte (20) a treinta (30) años de reclusión y cuando se cometiese mediante pago, recompensa o promesa remuneratoria, o se acompañase de robo o violación, la pena será de treinta (30) años a privación de por vida de la libertad, para adultos, pero como son menores de 18 años, estos serían juzgados como menores infractores y solo estarán, si son encontrados culpables, 8 años en prisión”.
Trascendió que el joven atacado permaneció mas de 15 días en estado de coma en un centro hospitalario privado y que la familia debe más de 60 mil dólares por la atención médica, por lo que los responsables serán demandados ante los tribunales civiles y penales.
Al recuperarse del coma, el menor contó todo lo ocurrido e inmediatamente sus padres presentaron la denuncia en el Ministerio Público para que se haga justicia.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas