Aseguran bienes en zona atlántica hondureña por vínculos con el crimen organizado

Por: Redacción CRITERIO        

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Cincuenta y tres bienes inmuebles ubicados en municipios de los departamentos de Colón, Yoro y Atlántida están siendo asegurados este lunes por sospechas de tener vínculos con el crimen organizado.

Los aseguramientos iniciaron a tempranas horas de este lunes.
Los aseguramientos iniciaron a tempranas horas de este lunes.

El proceso se realiza mediante la operación Arrecife II, que ejecutan elementos de la  Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y de otras fuerzas de seguridad del Estado, en los municipios de Trujillo, Tocoa y  Saba en el departamento de Colon, además de Olanchito en el departamento de Yoro; La Ceiba en el departamento de Atlántida y un bien inmueble en Tegucigalpa.

En esta misma operación se han tomado acciones con relación a la sociedad mercantil denominada Ferretería Javier S de R.L., ubicada en el municipio de Tocoa, en lo relacionado con veinte y dos (22) cuentas bancarias, catorce (14) cuentas en lempiras y ocho (8) cuentas en dólares, una embarcación y treinta y siete (37) vehículos automotores, bienes sobre los cuales también pende medidas  cautelares de aseguramiento.

La Ferreetria Javier, propiedad de Javier Cerrato ha sido asegurada.
La Ferreetria Javier S. de R.L., propiedad de Javier Antonio  Cerrato Oliva ha sido asegurada.

La acción se desarrolla por mandato emitido por el Juzgado de Letras de Privación Dominio de Bienes de Origen Ilícito con competencia territorial, dando lugar a la medida cautelar de aseguramiento de bienes muebles e inmuebles y otros activos, con lo que se ha suspendido el poder dispositivo a sus titulares para preservar la disponibilidad de los mismos durante el proceso.

De dichos bienes se tiene como titulares de derecho a los señores Javier Antonio Cerrato Oliva y su esposa  la señora Zonia Anabel Padilla Cruz y otros miembros de su núcleo familiar, quienes están siendo investigados desde año 2006 después que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico recibiera información proveniente de fuentes anónimas y de la unidad de inteligencia financiera (UIF), en donde indicaban un crecimiento patrimonial y transacciones atípicas en el sistema financiero por parte del señor Cerrato y su esposa.

Una lancha
Una lujosa lancha figura entre los bienes incautados al señor Javier Antonio Cerrato Oliva.

Otro detalle es que durante el análisis patrimonial y las investigaciones de campo se logró determinar la relación entre el señor Javier Antonio Cerrato Oliva  y el señor Wilter Neptaly Blanco Ruiz, a quien en el mes de abril del año 2015, la DLCN, FESCCO, y otros organismos de seguridad del Estado, realizaron acciones de aseguramiento de los bienes por existir orden emitida por el juzgado respectivo a petición del Ministerio público dando seguimiento al expediente investigativo en contra de los mismos.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter