Por: Redacción CRITERIO
La principal conclusión, es que hay más certezas y más dudas que claridad y sobre todo mucha preocupación por la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, como se pudo evidenciar durante el foro auspiciado este martes por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Marcia Aguiluz, directora de CEJIL para Centroamérica, manifestó que se recibieron muchas críticas hacia la Junta Nominadora, cuyos representantes han explicado el proceso, “pero pareciese que no se ha explicado lo suficiente. Pues aún no hay claridad sobre cómo se han dado las calificaciones y que no hay completa transparencia”.
La sociedad civil está demandando mayor participación y eso es un fuerte llamado de atención y una oportunidad para rectificar y corregir lo que no ha estado tan bien y para buscar que este proceso de elección de los magistrados a la nueva Corte Suprema de Justicia termine de la manera más clara, más transparente, más participativa y sobre todo que se elija a las mejores personas porque ese es el objetivo, señaló Aguiluz.
Apuntó además, con mucha contundencia, que este proceso necesita más presión de la ciudadanía, ahondó que el pueblo debe informarse y criticar lo que se está haciendo y decirle claramente a la Junta Nominadora “no van a poder hacer lo que ustedes quieren”, porque si el pueblo no se levanta y se pronuncia, ellos (Junta), van a seguir haciendo las cosas a su modo.
La funcionaria del organismo regional dijo que, “es importante la presión de la comunidad internacional y de los organismos nacionales pero es más importante que la ciudadanía reclame y entienda que lo que está en juego es la justicia de todos los hondureños”.
Los organismos internacionales han señalado que uno de los aspectos más importantes es la publicidad de lo que se está haciendo pero la Junta Nominadora más bien ha escondido el proceso y ni siquiera ha hecho lo que el Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP) le ha pedido y pidió nuevamente que el pueblo debe manifestarse y exigir que la escogencia se haga con trasparencia y que al final se escojan los mejores hombres y las mejores mujeres para administrar la justicia del país.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas