Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Ocho hombres que trabajaban en autobuses del transporte público urbano resultaron muertos este martes en Choloma, Cortés al norte de Honduras, tras ser abatidos a tiros, supuestamente, a manos de extorsionadores, que les cobraban el denominado “impuesto de guerra”.
El hecho se produjo en horas del mediodía en la terminal de transporte ubicado entre las colonias Cerro Verde y Las Cascadas, en el sector de la Rivera Hernández, una zona ocupada por las maras o pandillas, que a diario siembran el terror entre los pobladores.
Entre los muertos se contabilizan dos despachadores y ocho motoristas y ayudantes de las unidades del transporte que cubren la ruta Rivera Hernández y el Centro de San Pedro Sula.
Un testigo dijo a la prensa que los responsables del abominable hecho llegaron a bordo de un vehículo azul Toyata RAV-4 y que las armas que usaron son mini UZI calibre nueve milímetros y AK-47, lo que se evidenció con los casquillos que quedaron regados.
También se estableció que los victimarios portaban chalecos y camisas de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
Testigos identificaron entre las víctimas a Gerardo Dubón (27), conductor de la unidad gris número 24 de la empresa Etislah y a Enrique Fúnez, José Omar Ruíz, Rubén Matamoros, German Vásquez, Javier Mendoza (despachador) y una cuarta persona identificada únicamente como Género, quien supuestamente llegó a la terminal a pedir empleo y dos más identificados, por sus sobrenombres, “El Gauto” y “La Sirena”.
A la escena del crimen llegaron primero los medios de comunicación, seguidos de elementos de la Policía Nacional Preventiva y de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y por último los forenses del Ministerio Público.
La violencia en Honduras no cesa, pese a que de acuerdo a un estudio realizado en mayo pasado por la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ) el 40 por ciento del presupuesto nacional se destina a los militares, quienes a partir de 2013 comenzaron a asumir las tareas de seguridad, relegando en esa función a la Policía Nacional.
Hasta la fecha se han creado al menos 13 unidades militares con tareas de seguridad. De acuerdo a las Naciones Unidas, Honduras reportó en 2014, 90 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras el gobierno asegura que la tasa fue de 66.49 por cada 100 mil habitantes.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas