Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) consideró este jueves que con las reformas aprobadas en el Congreso Nacional, sobre el manejo de los excedentes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), se despojó de manera arbitraria a los trabajadores de sus ahorros acumulados por más de 20 años.
La organización empresarial hizo la aseveración mediante un comunicado en el cual destaca que los fondos del RAP son propiedad exclusiva de los trabajadores, por lo que pide al Poder Legislativo rectifique lo actuado la noche del miércoles, cuando la bancada oficialista del Partido Nacional, con el apoyo de algunos diputados liberales, aprobó dos reformas orientadas al manejo de los recursos de esa institución.
Una de las reformas va orientada a autorizar a la junta directiva del RAP para que a su discreción invierta los excedentes de capital en proyectos que ejecute el gobierno, y la otra permite que los trabajadores que sean despedidos, puedan retirar sus aportaciones inmediatamente y no esperar seis meses, como lo establecía la ley.
Mediante la misiva, el COHEP denuncia que en el Congreso Nacional se cambió la redacción de las reformas que se habían convenido en el seno de del Consejo Económico y Social (CES), donde se acordó una reforma al artículo 36 de la Ley del RAP, pero ésta fue cambiada en detrimento de los trabajadores, eliminando el texto que garantizaba que los excedentes fueran efectivamente distribuidos entre los cotizantes y se sustituyó por otro que faculta al Consejo Directivo del RAP a fijar mecanismos para el manejo de los mismos.
Producto de los abusos, los empresarios consideran que “la reforma aprobada por el Congreso Nacional violenta lo estipulado en el Convenio No. 144 de la OIT (Consulta Tripartita) ratificado por Honduras y despoja arbitrariamente a los trabajadores cotizantes al RAP del derecho a gozar del producto de sus ahorros acumulados durante tantos años”.
Por otra parte lamenta que la reforma otorgue plena potestad a los dirigentes del RAP a disponer de aproximadamente de CINCO MIL QUINIENTOS MILLONES DE LEMPIRAS (L5, 500, 000,000.00), porque los únicos dueños de estos fondos son los trabajadores cotizantes.
En su comunicado, El COHEP señala como responsables de las irregulares reformas, al Congreso Nacional, a la secretaría de Trabajo y a algunos dirigentes sindicales que actúan como directivos del RAP.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas