Se prevé que la audiencia se extienda hasta mañana, 11 de enero de 2025, dependiendo de los medios de prueba presentados. Al concluir, el juez deberá emitir una resolución que podría consistir en prisión preventiva o absolución, según explicaron los abogados.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, anunció que solicitarán reclasificar el homicidio de Isy Obed Murillo como asesinato y las lesiones graves contra Alex Zavala como tentativa de homicidio.
Foto Portada: Jorge Burgos/Criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras. – La mañana de este viernes 10 de enero de 2025 estuvo marcada por una jornada de tensión a las afueras del Juzgado de Letras Penal, en el barrio la Granja de Tegucigalpa, capital de Honduras.
En el que un grupo de hondureños se reunió para presenciar la audiencia inicial del general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez y otros dos exjerarcas citados por la justicia.
Por otro lado, los simpatizantes de Libre y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), exigían justicia por la muerte de Isy Obed Murillo y las demás víctimas del golpe de Estado de 2009, clamando por castigos ejemplares. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn
Este último grupo portaba banderas, pancartas y cruces con la imagen de Murillo, como símbolo de su lucha por la justicia. En la manifestación también se observó la presencia de figuras políticas cercanas al Partido Libre, entre ellas el asesor presidencial Enrique Flores Lanza y el diputado Juan Barahona.
Noticia relacionada: Ministerio Público desmiente pérdida del expediente de Isy Obed Murillo
ETAPA INICIAL
A las 8:00 de la mañana, el exgeneral Romeo Vásquez Velásquez se presentó al juzgado, acompañado por los otros dos exjerarcas citados: Venancio Cervantes, exsubjefe del Estado Mayor Conjunto, y Carlos Roberto Puerto Fúnez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales, todos vestían camisa blanca y jeans.
El ambiente se tensó a las afueras del juzgado cuando los ciudadanos que exigían justicia por la muerte del joven tuvieron un enfrentamiento verbal con los simpatizantes de Romeo Vásquez. Ante esta situación, agentes de la Policía Nacional de Honduras se presentaron en el lugar para evitar que los actos de violencia se desataran.
LA AUDIENCIA
El juez ordenó la presencia de Vásquez Velásquez, a pesar de que el día anterior, en horas de la tarde, fue hospitalizado de emergencia por complicaciones de salud, esta situación fue informada por su apoderado legal, Dagoberto Aspra, a través de una publicación en X, donde también denunció la presencia de personas sospechosas en el lugar y las restricciones para visitar a su cliente.
“Presentó un cuadro de COVID-19 y una afectación en sus pulmones, al nivel de una neumonía. No nos permitieron ingresar como defensores, ni tampoco al Conadeh», aseveró el profesional del derecho.
Durante el receso de la audiencia inicial, los apoderados legales de los acusados manifestaron que buscarán demostrar, a través de pruebas científicas, la ausencia de culpabilidad directa de sus defendidos, en contraposición a lo señalado en el requerimiento fiscal. Además, señalaron que días atrás no habían tenido acceso al documento debido a la falta de diligencia por parte del Ministerio Público.
Aspra, defensor legal de Romeo Vásquez Velásquez, explicó que, dado que la Fiscalía mencionó pruebas periciales, intentaron presentar a sus dos peritos forenses y criminalísticos. Sin embargo, indicó que el juez rechazó la solicitud, alegando que la escena ya no podía ser reconstruida debido a que habían transcurrido 15 años.
Lea: Piden ampliar requerimiento fiscal por muerte de Isy Obed; incluiría exfiscal general y demás cúpula militar
PIDEN CAMBIO EN REQUERIMIENTO FISCAL
El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, informó que el ente acusador solicitará un cambio en las imputaciones, de manera que el delito de homicidio contra Isy Obed Murillo sea reclasificado como asesinato, y el de lesiones graves como tentativa de homicidio en perjuicio del joven Alex Zavala.
Por otra parte, el pasado jueves 9 de enero de 2025, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Berta Oliva, presentó una solicitud ante el Ministerio Público para ampliar el requerimiento contra el expresidente Roberto Micheletti.
Según Oliva, Micheletti, como máxima autoridad en ese momento, fue responsable de la estrategia de seguridad implementada durante el golpe de Estado.
“Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pudo haber ordenado al general Romeo Vásquez Velásquez que detuviera el uso de fuego y el empleo excesivo y brutal de la fuerza contra quienes exigían el respeto a sus derechos humanos”, declaró Oliva.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas