Masacre en PNFAS: 15 mujeres condenadas, pero los autores intelectuales aún no han sido identificados

El Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada dictó un fallo unánime tras la presentación de 97 medios probatorios, mientras persiste la incertidumbre sobre la captura de autores intelectuales y otros implicados en el ataque ocurrido en la PNFAS

Tegucigalpa, Honduras. – El Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ha dictado un fallo condenatorio unánime contra 15 mujeres, todas ellas vinculadas a la pandilla 18, por su participación en la masacre de 46 privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Este trágico suceso ocurrió el 20 de junio de 2023 y que captó la atención tanto nacional como internacional debido a su gravedad y que devela la responsabilidad del Estado, mismo que debió actuar ante las recomendaciones emitida en abril de ese mismo año por la Comisión Interamericana a de Derechos Humanos (CIDH).

Las acusadas, que en el momento de la masacre estaban privadas de libertad fueron declaradas culpables de 46 delitos de asesinato y 4 intentos de asesinato en su grado de ejecución tentativa.

Entre las imputadas se encuentran: Claudia María Lemus Aceituno, Lesbia Ondina Rodríguez Orellana, Cherry Darling Guevara, Heidy Jackeline Palma Rivera, Karen Lorena Ávila Pavón, Leyla Rosmeri Figueroa Pavón, Susana Godoy Leiva, y Francis Margarita Chavarría Ávila.

De igual manera, Kenia Patricia Salinas Rivera, también conocida como Flavia Marlene Tercero (La Tremenda), María del Carmen Contreras Castillo, Lourdes Eloísa Barrientos Turcios, Rosa Bertha Marroquín Almendares, alias “La Nena”, María Cristina Cálix Salinas, alias “La Fuga”, Any Dayann Barahona Mejía, alias “la Vagabunda” y Dania Jakeline Maradiaga Flores (“La Inquieta).

De interés: CIDH demanda responsabilidades estatales por masacre en PNFAS

MEDIOS PROBATORIOS PRESENTADOS

Durante el juicio oral y público, el Ministerio Público evacuó un total de 97 medios probatorios que fueron fundamentales para establecer la responsabilidad penal de las acusadas.

Entre los elementos presentados se incluyen: testimonios de sobrevivientes, es decir declaraciones impactantes que relatan cómo las mujeres vinculadas al Barrio 18 atacaron a sus rivales de la Mara Salvatrucha (MS-13) con armas de fuego y mediante la utilización de fuego, lo que resultó en la muerte de 46 mujeres.

Asimismo, presentaron pruebas documentales que incluye informes y registros que evidencian la planificación del ataque, así como la conexión entre las acusadas y los hechos ocurridos en el centro penitenciario.

Y además el MP facilitó evidencias físicas, armas recuperadas y muestras que corroboran el uso de combustibles para iniciar incendios durante el ataque.

El tribunal, con competencia nacional en materia de criminalidad organizada, consideró que estos medios probatorios fueron suficientes para declarar a las acusadas culpables no sólo por 46 delitos de asesinato, sino también por cuatro tentativas de asesinatoasociación para delinquirincendio cualificado, y varios cargos relacionados con la posesión ilegal de armas.

Lea: A un año de la masacre en la PNFAS, familiares exigen justicia para las 46

SIN MÁS IMPLICADOS NI AUTORES INTELECTUALES

La Fiscalía ha enfatizado que los hechos fueron planificados tanto dentro como fuera del penal, lo que plantea serias preguntas sobre la seguridad y el control en sistema penitenciario hondureño.

Hasta el momento, FEDCV ha indicado que la planificación del ataque en la PNFAS se llevó a cabo tanto dentro como fuera del centro penitenciario, no se han realizado capturas adicionales ni se ha logrado identificar a los autores intelectuales detrás de esta masacre.

La falta de avances significativos en la investigación ha generado preocupación entre las familias de las víctimas y organizaciones de derechos humanos, quienes exigen una investigación exhaustiva que no sólo contemple a las ejecutoras materiales, sino también a aquellos que orquestaron este horrendo crimen.

Además, la viceministra de seguridad, Julissa Villanueva, en diciembre de 2023 denunció en un medio televisivo que en la escena del crimen y en los cuerpos de las víctimas se encontraron municiones pertenecientes a la Policía Nacional. En noviembre de 2024, Villanueva confió a Criterio.hn la pérdida de un lote de armas vinculadas a la masacre en PNFAS.

El tribunal ha programado la audiencia para la individualización de penas para el 23 de enero de 2025. En este contexto, también se mencionó a Arleny Sarahi Guerra Portillo, quien enfrentará juicio oral y público del 26 al 30 de mayo del próximo año

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Un comentario

  1. Julissa menciono que las municiones eran las fuerzas de seguridad del Estado, que deduscan responsabilidad a todos los implicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter