En la primera audiencia probatoria de culpabilidad de Midence Oquelí Martínez, se revelaron los autores de varios asesinatos que, durante muchos años, habían permanecido sin esclarecer. Entre las víctimas se encuentran un excongresista, un periodista y un narcotraficante
Además, se reveló que líderes de las tres principales fuerzas políticas hondureñas recibieron sobornos de parte de El Cachiro, Devis Leonel Maradiaga, quien actuó como testigo en este proceso judicial. La sentencia final se dictará en marzo de 2025
Tegucigalpa, Honduras. – Hoy jueves 12 de diciembre se llevó a cabo la audiencia probatoria contra Midence Oquelí Martínez Turcios, exdiputado del Partido Liberal de Honduras (PLH), en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. – La primera audiencia se realizó tras su admisión de culpabilidad, el pasado 9 de agosto, por delitos relacionados con el narcotráfico.
El interrogatorio, que comenzó a las 10:00 a. m. (hora de Honduras), tuvo como testigo al exnarcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, este último, que colabora con la justicia estadounidense como parte de un acuerdo, ya ha testificado en casos relevantes como los de Geovanny Fuentes, el expresidente Juan Orlando Hernández y su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández.
Lea: EE.UU. acusa por tráfico de drogas a diputado hondureño y a otros tres políticos
ASESINATOS
Durante el interrogatorio, conducido por el fiscal David Robles, Rivera Maradiaga reveló que su primo, Midence Oquelí, estuvo involucrado en al menos cinco asesinatos, entre ellos Coque Ramos, un narcotraficante de Colón, Nahún Palacios, periodista y el exdiputado, Juan Ramón Salgado, así como un primo de los cachiros nombrado como Alex y un sicario apodado “Mantequilla”.
Además de otros actos criminales, como el tráfico de drogas y el pago de sobornos, estas acciones, según el testimonio, se llevaron a cabo en beneficio de las operaciones de la organización criminal Los Cachiros, de la cual Midence Oquelí era socio.
Además: JOH ofreció 20 millones a diputados liberales para controlar el Congreso Nacional
NARCO REUNIONES
Horas antes de la audiencia, surgieron especulaciones sobre los nombres de figuras políticas hondureñas que podrían ser mencionadas.
Se esperaba la difusión de un narcovideo similar al difundido el 28 de agosto de este año, en el que se evidenciaron reuniones relacionadas con actividades ilícitas, en dicho video aparecía Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y esposo de la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, negociando sobornos.
En efecto, durante la audiencia, se presentó un fragmento de video que muestra una reunión sostenida en 2014 entre los exdiputados Víctor Sabillón, Fredy Nájera y Midence Oquelí. Según el testimonio de Devis Rivera Maradiaga, en dicha reunión se discutió la designación de Mauricio Rivera como presidente del Congreso Nacional, con el objetivo de asegurar protección política para las operaciones ilícitas de la organización criminal.
El juez a cargo del caso, Lewis Kaplan, determinó que las pruebas presentadas en la audiencia se mantendrán bajo estricta confidencialidad, a fin de proteger la seguridad de los testigos y los familiares del acusado.
Aquí: El narcotráfico y la corrupción controlan a las tres principales fuerzas políticas
SOBORNOS A PARTIDOS POLÍTICOS
Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro”, reveló detalles sobre el uso de pistas clandestinas en regiones como Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón y Olancho entre 2009 y 2014 para transportar drogas.
Una pista recurrente estaba en San Esteban, Olancho, y vehículos oficiales del Congreso Nacional se emplearon en actividades ilícitas, protegidos por su estatus oficial.
SENTENCIA EN MARZO DE 2025
Midence Oquelí Martínez fue capturado el 12 de diciembre de 2022 en el departamento de Colón y extraditado a Estados Unidos el 30 de marzo de 2023. Las autoridades estadounidenses lo acusan de tres cargos: uno relacionado con la importación de drogas al país y dos más vinculados al uso de armas en apoyo a estas actividades ilícitas.
Inicialmente, se había programado el inicio del juicio para el 17 de septiembre de este año, sin embargo, tras su admisión de culpabilidad, el juicio fue cancelado, actualmente, solo quedan pendientes las audiencias probatorias y la lectura de la sentencia, programada para marzo de 2025.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas