En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, exigen justicia, no más blah blah blah

Durante una protesta frente al Ministerio Público, organizaciones de mujeres denunciaron la impunidad en los femicidios y la violencia de género, instando a las autoridades a tomar medidas efectivas y a investigar a fondo los casos de asesinatos de mujeres en Honduras

Foto portada: Horacio Lorca/Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras. – ¡Queremos justicia, queremos justicia! ¡ni una más, ni una más, ni una asesinada más! ¡Las mismas mentiras, otro gobierno! Gritaron las mujeres al fiscal general, Johel Zelaya, ante la las muertes violentas de mujeres y femicidios y la impunidad que impera en estos delitos.

Wendy Cruz, coordinadora de la Vía Campesina en Honduras. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Wendy Cruz, coordinadora de la Vía Campesina en Honduras expresó “lo que realmente necesitamos es que se investigue a fondo la muerte de violeta de mujeres”. Resaltó que las mujeres viven en un estado constante de violencia debido a la ausencia de un enfoque integral para abordar esta problemática.

Además, Cruz cuestionó la inacción de las autoridades frente a la impunidad y la pobreza que afectan a las mujeres, enfatizando que sólo al atacar las causas estructurales de la violencia se podrá lograr una vida digna y pacífica para todas. “Hasta que las mujeres vivamos en paz y armonía, no habrá democracia en este país”, enfatizó.

Las diferentes organizaciones de mujeres que integran la plataforma 25 de noviembre llegaron hasta las instalaciones del Ministerio Público en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer para hacer un llamado urgente a las autoridades y operadores de justicia para que revisen y atiendan la mora en las denuncias por violencia contra las mujeres y los casos de femicidio que permanecen sin investigar.

Además, las mujeres organizadas exigen la implementación inmediata del Plan de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la apertura de Juzgados Especializados Contra la Violencia.

Le puede interesar: El crimen organizado no es la única causa de las muertes violentas y femicidios en Honduras 

MUJERES EN PROTESTA: NO QUEREMOS SALUDOS, QUEREMOS JUSTICIA

Durante la protesta de las mujeres en el Ministerio Público, el fiscal general, Johel Zelaya pidió hablar con las mujeres. En su breve discurso de casi dos minutos, señaló que decidió bajar para “saludar”, de manera personal, a lo que las mujeres al unísono le respondieron “no queremos saludos, queremos justicia”.

Además, señaló que al ser un ministerio público “democrático” quiere hablar con todos los sectores, y que al igual que las mujeres “luchamos por la justicia”. Sin embargo, las organizaciones de mujeres denuncian la impunidad en existente en las denuncias de violencias contra las mujeres.

Zelaya, se comprometió a trabajar e impulsar “noche y día” por darle justica alas mujeres porque “se lo merecen”. Como respuesta, las mujeres le gritaron ¡Las mismas mentiras, otro gobierno!

El fiscal general Johel Zelaya salio a recibir a las mujeres y sostuvo una reunión con ellas. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

El fiscal general, señaló que iba a recibir a una comisión de las organizaciones de mujeres para entregar las estadísticas de los casos judicializados sobre la muertes violentas y femicidios en el país que tiene la tasa más alta de femicidios en América Latina.

De interés: Ley Contra la Violencia Política hacia las mujeres sigue estancada en el Congreso Nacional

IMPUNIDAD PERSISTENTE

En Honduras, la situación de violencia contra las mujeres es alarmante, de acuerdo con el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH) desde 2005 hasta 2023, se registraron 7,506 muertes violentas de mujeres y femicidios, lo que equivale a que una mujer pierde la vida cada 36 horas y 47 minutos.

Entre enero y octubre2024, se han reportado 199 muertes violentas de mujeres, lo que subraya la urgencia de abordar esta crisis y tomar medidas efectivas para proteger a las mujeres en el país.

Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, ha denunciado la persistente impunidad en Honduras frente a la violencia de género y los femicidios. En declaraciones a Criterio.hn, Mendoza afirmó que “la impunidad ha estado existiendo hace muchos años”.

La consigna de este 25 de noviembre era no mas blah, blah, blah, queremos justicia. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Además, criticó la narrativa oficial que sostiene que las muertes violentas de mujeres están disminuyendo. “No puede ser que cada primero de enero se haga un borrón y cuenta nueva”, subrayó, recordando que desde que asumió la presidencia Xiomara Castro, se han reportado 923 muertes violentas de mujeres y femicidios, con un índice de impunidad del 95%.

En ese sentido, Mendoza enfatizó que Honduras no sólo es uno de los países más peligrosos de América Latina y el Caribe para las mujeres, sino también el que más femicidios y asesinatos de personas lesbianas registra en América Central. “Es momento de salir a las calles y exigir que no haya más impunidad”, instó, señalando que el sistema de justicia debe ser limpiado de aquellos que perpetúan la violencia desde dentro.

Lea: ONU declara emergencia por femicidios y muertes violentas de mujeres en Honduras

EXIGENCIAS EN EL DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Plataforma 25 de noviembre ha presentado un conjunto de exigencias concretas para abordar la alarmante situación de violencia contra las mujeres en Honduras.

Entre sus demandas se destaca la creación de unidades especializadas para investigar femicidios y muertes violentas, así como la ratificación del Convenio 189 de la OIT que protege a las trabajadoras domésticas.

Además, solicitan la remisión al Congreso Nacional de una Ley Integral contra las Violencias hacia las Mujeres y la implementación urgente de una legislación para prevenir embarazos en adolescentes.

También abogan por el desarrollo de una Estrategia Nacional para erradicar el femicidio y una reforma a la ley de armas que garantice un control efectivo sobre su uso.

Otras demandas incluyen la ratificación del Protocolo Facultativo CEDAW, la aprobación de una Ley para prevenir y sancionar la violencia política hacia las mujeres, y el establecimiento de políticas agrícolas con enfoque de género para apoyar a las mujeres del campo.

Por último, exigen el cese inmediato de los desalojos y la criminalización de defensoras de derechos agrarios, así como el cumplimiento de la Sentencia Vicky Hernández, que incluye el registro del cambio de nombre para personas trans.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter