Aunque se han registrado menos femicidios en 2024, las defensoras de derechos humanos advierten que los patrones de violencia contra las mujeres persisten, evidenciando la urgente necesidad de una legislación integral que aborde esta problemática
Tegucigalpa, Honduras. – Honduras se enfrenta a una crisis de violencia de género, siendo catalogado como el país con la tasa más alta de femicidios en América Latina.
De acuerdo con Nohemy Dubón, representante del Foro Mujeres por la Vida, se han contabilizado al menos 200 muertes violentas de mujeres, cifra que proviene únicamente del monitoreo de medios de comunicación.
Dubón advirtió que esta cifra podría ser aún mayor, ya que no todos los casos están documentados. La defensora de derechos humanos destacó que, en promedio, una mujer pierde la vida de manera violenta cada día en Honduras.
Además, subrayó que la violencia contra las mujeres no se limita a los femicidios, sino que incluye otras formas graves de agresión como la trata de personas, la violencia sexual y la violencia doméstica.
“No encontramos una respuesta ante instancias del Estado responsables que den tratamiento directamente a esta problemática”, lamentó Dubon, evidenciando la falta de acción efectiva por parte del gobierno ante la constante violencia a la que las hondureñas son sometidas.
De interés: Feminismo y autonomía en la búsqueda de derechos plenos para las mujeres
DISMINUCIÓN DE MUERTES VIOLENTAS EN HONDURAS, PERO PERSISTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Honduras ha registrado hasta el 31 de octubre de 2024 un total de 203 muertes violentas de mujeres y femicidios, lo que representa una disminución en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2023, cuando hasta octubre se registraron 346, incluyendo las 46 de la masacre en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ocurrida en junio.
Sin embargo, Lara Bohórquez, del Observatorio de Derechos de la Mujer del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), advierte que los patrones de violencia hacia las mujeres continúan siendo preocupantes.
Bohórquez destacó que, a pesar de la disminución general en los homicidios, muertes violentas de mujeres, persiste un “ensañamiento” y un “odio” hacia las mujeres, evidenciando la complejidad de los casos que incluyen antecedentes de desapariciones y trata de personas. La violencia contra las mujeres no sólo se manifiesta en asesinatos, sino que está impregnada de un desprecio hacia sus vidas y decisiones.
La defensora de derechos de la mujer, también criticó la forma en que se manejan los casos de femicidio, señalando que la tipificación legal carece de una adecuada perspectiva de género y que hay escasos avances en la búsqueda y resolución de estos delitos. Aunque se observa una reducción en las cifras globales de homicidios a nivel mundial y en América Latina, Honduras sigue enfrentando una de las tasas más altas de femicidio en la región.
Bohórquez enfatizó la necesidad urgente de abordar esta problemática desde una perspectiva integral que contemple no sólo la reducción de muertes violentas, sino también un cambio cultural que desnaturalice la violencia hacia las mujeres y garantice su derecho a vivir sin miedo.
Lea: Urgen políticas efectivas contra la violencia y desigualdad de las niñas
LEY INTEGRAL CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES SIGUE SIN SER ENVIADA AL CONGRESO NACIONAL
La situación de violencia contra las mujeres en Honduras es alarmante, de acuerdo con Gilda Rivera, directora del Centro de Derechos de Mujeres (CDM). A pesar de la gravedad del problema, la Ley Especial Integral Contra las Violencias hacia las Mujeres (LEI-CVM), presentada en marzo de 2022, aún no ha sido enviada al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.
Rivera lamentó la falta de avances en este tema crucial y explicó que la propuesta busca comprometer a todas las instancias del Estado en la implementación de acciones efectivas para prevenir y atender las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres.
La ley también incluye un eje de reparación para aquellas mujeres que han sufrido violencia y no han tenido acceso a la justicia. Además, la propuesta contempla un enfoque preventivo que busca promover cambios en el comportamiento y pensamiento social, desnaturalizando y combatiendo la violencia contra las mujeres.
La directora del CDM hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que asuma su responsabilidad y presente esta iniciativa ante el Congreso Nacional, resaltando la urgencia de contar con un marco legal que proteja a las mujeres y garantice sus derechos en el país.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas