Organizaciones de la sociedad civil, lideradas por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras, demandan que la ministra de Defensa y precandidata presidencial renuncie a uno de sus posiciones para garantizar la transparencia y legitimidad del próximo proceso electoral
Tegucigalpa, Honduras. – La designación de Rixi Moncada como ministra de Defensa Nacional ha suscitado un intenso debate ya que Moncada también es precandidata presidencial por el partido Libertad y refundación (Libre) razón por la cual exige su renuncia a uno de sus dos cargos: como ministra o como precandidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (LIBRE).
La exigencia se fundamenta en la preocupación por un posible conflicto de intereses, dado que Moncada ejerce funciones clave en un contexto electoral delicado.
Melissa Elvir, directora de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), señaló a Criterio.hn que la presencia de Moncada en ambas posiciones podría generar un conflicto de intereses “evidente y perjudicial” para el proceso electoral.
La percepción pública de que una figura política tiene control sobre las fuerzas armadas durante un proceso electoral primario puede crear desconfianza entre la ciudadanía y socavar la legitimidad del resultado, advirtió Elvir.
A esta petición se suma la Red por la Defensa de la Democracia (RDD), integrada por al menos 18 organizaciones de sociedad civil. A través de un comunicado exigieron la renuncia a unos de sus dos posiciones.
La RDD sostiene que, para garantizar un ambiente democrático y justo, es fundamental que los funcionarios públicos mantengan una clara separación entre sus roles políticos y administrativos, evitando cualquier percepción de conflicto de intereses.
De interés: Confrontación y polarización política principales obstáculos para la democracia en Honduras
PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN EL PROCESO ELECTORAL
De acuerdo con la Constitución de la República y la Ley Electoral, esta institución Fuerzas Armadas es la responsable de la custodia, transporte y vigilancia del material electoral, asegurando que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada y segura.
Un mes antes de las elecciones, esta institución armada es puesta a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para colaborar en la logística necesaria, lo que incluye la protección de los centros de votación y el resguardo del material electoral hasta la declaratoria oficial de los resultados.
Sin embargo, su involucramiento en el proceso electoral también plantea preocupaciones sobre la independencia y la neutralidad de la institución militar, principalmente por estar bajo las órdenes de la precandidata presidencial Rixi Moncada.
Para Melissa Elvir, la dualidad de funciones que Moncada ejerce en un contexto electoral plantea serias preocupaciones sobre la imparcialidad del proceso. Las Fuerzas Armadas, al tener un papel fundamental en las elecciones, se pueden ver influenciadas por su liderazgo, lo que podría comprometer la transparencia necesaria para garantizar un Estado democrático.
Elvir subraya que, aunque esta situación pueda estar permitida por las leyes actuales, no se alinea con los principios éticos que deberían regir en un sistema democrático.
Rixi Moncada, la ungida del oficialismo de Libre para suceder a Xiomara Castro
NOMBRAMIENTO Y CANDIDATURA DE RIXI MONCADA
A finales de 2023, la presidenta Xiomara Castro ordenó a los funcionarios miembros de su gabinete que renunciaran si tenían alguna aspiración a un cargo de elección popular.
El uno de enero de 2024, Rixi Moncada –quien fungía como ministra de Finanzas— puso su renuncia al cargo y anunció su candidatura presidencial por el partido Libre.
Nueve meses después, con una campaña política en apogeo, la mandataria hondureña la nombró ministra de Defensa y Seguridad, ya que después del narcovideo que se hizo viral en redes sociales en donde aparecía Carlos Zelaya –cuñado de Xiomara Castro—aparentemente negociando apoyo financiero para el proceso electoral de 2013, José Manuel Zelaya –hijo de Carlos Zelaya— renunció a ser ministro de Sedena.
De acuerdo con el Observatorio de la Democracia, la precandidata Moncada ha desarrollado al menos 34 eventos políticos entre enero y octubre de 2024.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas