Organizaciones nacionales e internacionales expresan su repudio ante la detención arbitraria de la defensora de derechos humanos Melissa Martínez, exigiendo a las autoridades su liberación inmediata y denunciando el abuso de poder por parte de la Policía Nacional
Tegucigalpa, Honduras. – En un acto que ha generado preocupación entre organizaciones defensoras de derechos humanos, la Policía Nacional de Honduras detuvo esta mañana a Melissa Martínez, defensora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), en un retén policial en La Ceiba, Atlántida.
De acuerdo con Yessica Trinidad, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras en Honduras, la detención de Melissa Martínez ocurrió a las 9:50 a.m., cuando Martínez regresaba a su comunidad tras participar en el Encuentro Nacional de Defensoras, realizado en el Centro de Saberes Ancestrales Garífunas Hachari Wayunagu, ubicado en Trujillo.
Trinidad, detalló a Criterio.hn, que la defensora del territorio se trasladaba en un autobús que fue detenido por las autoridades para realizar un registro de maletas sin la presencia de los pasajeros. En ese sentido, Martínez, exigió que se le permitiera estar presente durante la revisión de sus pertenencias, razón por la cual fue arrestada y despojada de su teléfono móvil. Para posteriormente trasladarla –esposada de sus manos— a la posta policial de Satuyé, en La Ceiba.
Yessica Trinidad, enfatizó que ya se han registrado casos en los que la Policía Nacional, implanta evidencia en las pertenencias de algunas defensoras de derechos humanos; Trinidad, recordó que la ambientalista, Bertha Cáceres, asesinada en 2016, fue víctima de esta práctica. “Por ello, las defensoras de derechos humanos no nos quedamos calladas ante una arbitrariedad”, resaltó.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condenó la detención como un abuso de poder por parte de la Policía Nacional y exigió la liberación inmediata de Melissa Martínez. Las organizaciones defensoras han solicitado también garantías para su seguridad y el respeto a su vida.
De interés: Defensoras de derechos humanos en Honduras: víctimas de un sistema estatal hostil
RESPALDO NACIONAL E INTERNACIONAL
Tras la detención de Melissa Martínez, defensora de derechos humanos y miembro de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), diversos organismos nacionales e internacionales han expresado su repudio ante este acto y han exigido a las autoridades su liberación inmediata.
La Red Nacional de Derechos Humanos, de in mediato, publicó la alerta ante la detención de Melissa Martínez.
La situación ha generado condenas que subrayan la grave violación de derechos que representa la detención arbitraria, especialmente en un contexto donde las defensoras enfrentan amenazas constantes por su labor en la protección del territorio.
Mary Lawlor, Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, a través de su cuenta de X expresó su preocupación por la detención de Melissa Martínez en Honduras, señalando que esta situación refleja un patrón de acoso que las defensoras de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) han enfrentado en el pasado.
La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) emitió un Alerta Urgente en respuesta a la detención arbitraria de la defensora garífuna Melissa Martínez. IM-Defensoras exigió la inmediata liberación de Martínez, resaltando que su detención es parte de un patrón más amplio de agresiones y hostigamientos que enfrentan las defensoras en la región.
A la petición se sumó Mirian Miranda coordinadora general de la Ofraneh, quien cuestionó que la defensora de derechos humanos fuera esposada, pese a que el argumento de los agentes policiales fue que Martínez fue detenida por una falta menos.
Alrededor de la 1:30 de la tarde, Melissa Martínez fue puesta en libertad, gracias a la presión ejercida por las organizaciones defensoras de derechos humanos.
El ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, publicó en su cuenta de X que Martínez fue puesta en libertad y ordenó la investigación del caso, sin detallar, si la referida investigación es a la defensora o a los policías que ejecutaron la detención.
Lea: Defensoras de derechos humanos en Honduras: entre la lucha y la criminalización
POLICÍA NACIONAL PRINCIPALES AGRESORES EN HONDURAS
El informe “Datos que nos duelen, redes que nos salvan: 10+ años de agresiones contra defensoras de derechos humanos en Mesoamérica (2012-2023)”, elaborado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, reveló que en Honduras la Policía Nacional se ha consolidado como un actor central en la represión de comunidades que defienden la tierra y el territorio, participando en el 26.9% de las agresiones registradas.
Este alarmante dato resalta la preocupación por el papel de las fuerzas del orden en la violencia sistemática contra quienes luchan por sus derechos territoriales. Además, los militares han sido identificados como el segundo mayor agresor, con un 15.5% de los casos, lo que evidencia una tendencia preocupante de militarización y abuso de poder en el país.
Estos ataques no sólo ponen en riesgo la integridad física de las defensoras, sino que también socavan los esfuerzos por proteger los recursos naturales y los derechos humanos en Honduras, donde la impunidad y la falta de protección institucional perpetúan un ciclo de violencia contra quienes se oponen a intereses extractivistas.
De igual manera, el informe de IM-Defensores destaca que el 15.6% de las agresiones registradas en 2023 están dirigidas a quienes defienden la tierra y los bienes comunes, un fenómeno que afecta de manera desproporcionada a mujeres indígenas y afrodescendientes.
Nota
Al cierre de esta nota el secretario de Seguridad Gustavo Sánchez escribió en su cuenta de X: “Está siendo puesta en libertad y ordenamos la investigación del caso”.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas