migración canciller

Afirmación del canciller sobre disminución de la migración de hondureños a EE UU es engañosa 

La migración estacionaria en México revela un fenómeno más profundo que las reducciones de detenciones de hondureños que intentan cruzar la frontera

Tegucigalpa, Honduras— La migración en Honduras se ha convertido en una válvula de escape para miles de ciudadanos que buscan huir de un entorno marcado por la corrupción, la violencia y la falta de oportunidades. Sin embargo, el gobierno hondureño ha celebrado en los últimos días una supuesta reducción en el registro de este fenómeno pese a que es difícil cuantificar porque está condicionado por varios factores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Migración y Remesas en Honduras, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentada en diciembre de 2023, al menos 961,313 personas –de 15 años o más— tenían intención de migrar del país en los próximos 12 meses, es decir, durante el 2024.

LA FRASE

Las cifras de personas hondureñas capturadas y retornadas desde la frontera sur de los EEUU reflejan en este 2024, una reducción de un 35% con respecto al 2023, es más considerable y progresiva desde 2021. El Porcentaje es aún mayor el porcentaje que los años de la narco-dictadura.  Esto indica que las cifras de migrantes han bajado: Enrique Reina, canciller de la República de Honduras.

El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, afirmó el pasado 6 de octubre, en su cuenta X, que la disminución en las aprehensiones de personas migrantes de origen hondureño en la frontera sur de los Estados Unidos es un indicativo que el flujo migratorio ha disminuido. Según el funcionario, datos de 2024, establecen que la captura de migrantes hondureños y de personas retornadas han mostrado una reducción del 35% en comparación con 2023.

¿REALMENTE HAY UNA DISMINUCIÓN?

Reina sostiene que la reducción de 35% refleja un cambio positivo en la dinámica migratoria, insinuando que menos hondureños están optando por abandonar el país en busca de mejores oportunidades.

Criterio.hn analizó la data de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), para corroborar los datos, y en efecto hay una disminución haciendo una comparativa entre el año fiscal 2023 y 2024 –que corresponde desde octubre de 2022 a septiembre del presente año—.

El análisis del año fiscal 2024 revela que hasta agosto de 2024 133,684 hondureños habían sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, incluyendo un número significativo de niños y niñas. Esta cifra contrasta con el año fiscal 2023, cuando la Patrulla Fronteriza capturó a 213,686 hondureños. Pero para hacer la comparación se toma hasta agosto, es decir, 186,376 personas detenidas en el año fiscal 2023. 

Al comparar los datos de ambos años, se observa una reducción del 28.27% en las aprehensiones durante el período analizado, lo que contradice la afirmación del canciller Enrique Reina de una disminución del 35%. Este descenso en las detenciones sugiere un cambio en las dinámicas migratorias, aunque también plantea interrogantes sobre las condiciones que llevan a tantos a intentar cruzar la frontera.

REDUCCIÓN EN LAS DETENCIONES, NO EN EL FLUJO MIGRATORIO

A pesar de la reducción en las aprehensiones, el contexto migratorio sigue siendo complejo. Las políticas migratorias de Estados Unidos y las condiciones socioeconómicas en Honduras continúan influyendo en el flujo de migrantes. Muchos hondureños siguen enfrentando situaciones adversas que los obligan a buscar mejores oportunidades en el extranjero. 

La Encuesta Nacional de Migración y Remesas en Honduras señala que 348,445 personas han salido de Honduras en los últimos cinco años, de una muestra de 12,715 hogares encuestados.

La disminución en las detenciones de personas migrantes hondureñas en la frontera sur de Estados Unidos no debe interpretarse como una reducción en el flujo migratorio, opina César Castillo, director del Observatorio Internacional para las Migraciones en Honduras (OMIH).

César Castillo, director del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras, subraya la importancia de analizar múltiples variables para entender la migración actual, destacando que no se trata solo de cifras de detenciones, sino de un fenómeno complejo influenciado por factores socioeconómicos y políticos. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).

Castillo señala que, aunque las autoridades han reportado una baja en los eventos de captura de connacionales, esto no necesariamente indica que menos personas estén intentando cruzar la frontera. “Es difícil afirmar que hay una reducción real en términos cuantitativos, ya que el tema migratorio es complicado de estimar debido a su naturaleza irregular”, explica.

Los datos sugieren que, si bien ha habido una disminución en las capturas, esto podría deberse a varios factores. César Castillo enfatiza que para comprender la migración actual es fundamental analizar múltiples variables que influyen en este fenómeno complejo. Destaca que la migración no puede ser vista únicamente a través de cifras de detenciones o flujos migratorios, sino que es necesario considerar factores como las condiciones socioeconómicas en Honduras, las políticas migratorias de los Estados Unidos y las nuevas rutas que están adoptando los migrantes. 

Migración canciller

MIGRACIÓN ESTACIONARIA EN MÉXICO

Aunque el gobierno estadounidense podría considerar el descenso como un indicativo de éxito en sus políticas migratorias y en el caso de Honduras, según las autoridades gubernamentales una reducción del flujo migratorio, Dicha interpretación simplista ignora la compleja realidad que enfrentan miles de migrantes que se encuentran atrapados en condiciones precarias en México y Guatemala. 

De acuerdo con Sally Valladares, especialista en migración, estos países se han convertido en puntos de estancamiento para muchos, quienes, debido a las restricciones impuestas, no logran avanzar hacia su destino final. 

Tal es el caso de Andrea Cárcamo (se cambió la identidad por razones de seguridad), una madre hondureña que junto con sus tres hijos emprendió la ruta migratoria hace cinco meses. En cuestión de días –relata—, llegó a México. Sin embargo, por lo difícil que ha sido cruzar la frontera, se ha quedado en Ciudad de México. 

“Estoy esperando aquí en México, al menos aquí estamos un poco seguros”, relata Andrea a través de una llamada telefónica-Al fondo se escuchan los cláxones de la bulliciosa Ciudad de México, en dónde al menos 8,011 personas de diferentes nacionalidades, han solicitado refugio, sólo en lo que va de 2024, de acuerdo con la data de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Andrea, se vio obligada a huir de Honduras debido a las estructuras criminales que imperan en la zona en donde residía en Tegucigalpa. “Prefiero luchar en este camino donde se mira la muerte, para un mejor futuro para mis hijos, que enterrarlo o verlo metido en las maras”, expresa con tono de resignación, pero a la vez con coraje. 

La hondureña refiere que está a la espera de la cita para pedir asilo en los Estados Unidos a través de la aplicación CBP ONE. De no obtenerla, solicitará refugio en México o una estancia temporal o permanente. 

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria del gobierno de México, entre enero y julio de 2024 han ingresado de manera irregular 67,811 personas de Honduras entre ellas 9,844 niños y niñas.

Además, la Unidad de Política Migratoria reporta que al menos 20,844 hondureños han sido beneficiados con Documentación y condición de estancia en México sólo en el 2024.

migración canciller

Entre tanto –en Honduras— la inseguridad y la falta de garantías de los derechos fundamentales continúan impulsando la migración. De acuerdo con César Castillo, “los hondureños que emprenden la ruta migratoria generalmente no regresan a sus comunidades; se quedan en México o intentan llegar a Estados Unidos”.

También lea; El rostro desconocido de la migración: niñez hondureña desaparecida en la ruta migratoria

CAUSAS SUBYACENTES DE LA MIGRACIÓN

Las razones detrás de la migración en Honduras son multifacéticas. Sally Valladares, especialista en temas migratorios, mencionó que el país centroamericano sigue siendo uno de los más violentos del mundo, lo que obliga a muchos a buscar refugio.

migración
Para Sally Valladares, especialista en las dinámicas de la migración, la falta de confianza en las instituciones del Estado impulsa a muchos a dejar su país, pero al regresar, se enfrentan a un entorno “violento y hostil”.

Muchos hondureños están optando por solicitar refugio en México, en lugar de intentar cruzar a los Estados Unidos. En 2024, México ha registrado un significativo número de solicitudes de asilo por parte de hondureños, convirtiéndose en el país con más solicitudes. De enero a agosto ya se contabilizan 21,529 solicitudes de hondureños, según la data de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La violencia y la pobreza son factores determinantes que impulsan a los hondureños a dejar su país. A pesar de no estar en conflicto armado como otras naciones, Honduras enfrenta una crisis migratoria permanente, señala Valladares. Aunque actualmente no se visualiza como en el periodo de Juan Orlando Hernández cuando la migración se dio de manera masiva con las caravanas migratorias. 

Bajo este panorama, Sally Valladares, advierte que la percepción de una disminución en las detenciones de migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos puede llevar a conclusiones erróneas sobre el estado real de la migración.

De acuerdo con los analistas en materia migratoria, el hecho de pensar que el flujo migratorio ha reducido, por la reducción de las detenciones en la frontera Sur de los Estados Unidos, resalta la necesidad de un análisis más profundo sobre las dinámicas migratorias y cómo estas afectan a Honduras.

categoría de verificación en criterio.hn falso

En conclusión, la aseveración del canciller Enrique Reina, respecto a la reducción de la migración, por registrarse una disminución en las detenciones de hondureños en la frontera sur de los Estados Unidos, es engañosa y respecto a la reducción de un 35% de las detenciones en 2024, en comparación con los datos de 2023, es Falso, pues al hacer el análisis comparativo entre ambos años, la reducción es del 28.27%. 

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter