Investigación del asesinato del defensor Juan López, debe ser hecha por una comisión internacional

Tegucigalpa.- Esta noche alrededor de la 8:40 saliendo de una iglesia fue asesinado Juan López, defensor de la montaña de Botaderos, el  parque nacional Carlos Escaleras y los ríos Guapinol y San Pedro en el municipio de Tocoa, Colón.

López era un hombre que profesaba la fe católica y era celebrador de la palabra, salía precisamente de un oficio religioso cuando fue atacado por sicarios cuando se conducía en un vehículo.

López quien además era regidor municipal de Tocoa por el partido Libre, también había pedido la renuncia del alcalde Adán Fúnez, tras ser publicado un video donde negociaban financiamiento para el partido Libre para las elecciones de 2013.

Lea más: Coordinadores de Libre en Tocoa exigen renuncia de Adán Fúnez por presuntos vínculos con narcotraficantes

Los asesinos se trasladaban en una motocicleta y cuando López salía de una iglesia ubicada en el barrio Fabio Ochoa, donde residía, fue atacado a balazos.

Juan López había denunciado múltiples amenazas de parte del alcalde de la Municipalidad de Tocoa, Inversiones los Pinares, Grupo EMCO e Inversiones Ecotek, debido a su incansable labor en defensa de los bienes comunes, el medio ambiente, así como por su lucha política contra de la corrupción.

A pesar de contar con medidas del Mecanismo de Protección para Defensores, Periodistas y Abogados, así como medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su vida le fue arrebatada de manera violenta esta noche.

SE PRONUNCIA EL FISCAL GENERAL

El fiscal general, Johel Zelaya expreso en su cuenta de X que el vil asesinato del reconocido ambientalista Juan López es un hecho repudiable, su vida fue un ejemplo de lucha, nunca claudicó en su incesante batalla de la mano del pueblo para preservar los recursos naturales en el noroeste del país.

Equipos especializados del Ministerio Público ya están investigando para que su muerte no quede impune. Nuestras oraciones con su familia en estos momentos tan duros.

DEFENSORES SE PRONUNCIAN

Berta Zúniga Cáceres, coordinadora del Copinh al conocer el abominable hecho se pronunció en su cuenta de X: “Con mucho dolor recibo la horrible noticia del asesinato del compañero Juan López. Cuántos recuerdos vienen a mi mente de las luchas caminadas. He luchado por la justicia por mi mamá por el deseo que esto no volviera a pasar, pero ese sueño cada vez más distante ¡Honduras Duele!”

Edy Tábora, coordinador del Bufete Justicia para los Pueblos manifestó:  “Asesinaron a otro gran compañero luchador social, luchaba por la vida, contra el extractivismo. Muere criminalizado, sin que se investigaran las amenazas que recibía constantemente, muere sin que el Estado cumpliera la medida cautelar de la CIDH que ordenaba proteger su vida.

Por su parte la coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda escribió en su cuenta de X: el 22 de Julio del 2023, recibí un último texto de los muchos que Juan escribió, sobre, Desarme y la inseguridad. No solo defendía los bosques, también defendía el derecho a expresarse en un país en el que casi nadie lee. También silenciaron la vos de Juan López. ¡Asesinos de mierda!

Tras la muerte de Juan López han aparecido comunicados y muestras de pesar, de quienes teniendo el mandato para hacerlo, no defienden los bienes comunes ni paran los proyectos extractivistas que causan muerte y dolor.

Joaquín Mejía
El doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, considera que es muy díficil comprobar sii hubo manipulación por parte de los empresarios en torno a la manifestación en contra del proyecto de Ley de Justicia Tributaria.

En esa lógica escribió Joaquín Mejía, defensor de derechos humanos: Te asesinaron, querido Juan, y el gobierno te falló a vos y a todas las comunidades que defienden los ríos San Pedro y Guapinol. Tenías medidas cautelares de la CIDH desde hace tiempo, y no sirvieron para nada. Que no vengan ahora con comunicados llenos de palabras vacías.

Este gobierno se ha mostrado incompetente para cancelar los proyectos de la empresa Los Pinares, que han generado tanta sangre y dolor. ¿Qué vínculos tan poderosos tiene Lenir Pérez con este gobierno para que sus proyectos operen pese a irregularidades y el daño ambiental?

Mejía señala directamente al alcalde de Tocoa de quien Juan López había pedido la renuncia de propiciar el clima de violencia que vive el municipio: El alcalde de LIBRE, Adán Fúnez, ha sido un factor clave en este asesinato, pues sus terribles actuaciones generaron las condiciones para la violencia en contra de quienes defienden los bienes comunes en Tocoa. Pero LIBRE lo ha protegido contra viento y marea.

Mejía además pidió que la investigación de este asesinato debe ser hecha por una comisión internacional que acompañe al Ministerio Público y que las líneas de investigación lleguen hasta los autores intelectuales, comenzando por posibles responsables municipales y con intereses económicos allí.

«La pérdida de Juan López es una herida profunda para la comunidad de defensores de derechos humanos y para todos aquellos que luchan por un mundo más justo y equitativo. Su legado y valentía seguirán inspirando nuestra lucha por la justicia y la protección de los derechos humanos», escribió el Centro de Prevención y Tortura (CPTRT)

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (OACNUDH) condena el asesinato de López y llama a realizar una investigación urgente

La OACNUDH condenó el asesinato en Tocoa del defensor del medio ambiente Juan López, quien fue criminalizado en 2018 por su labor de defensa del río Guapinol y continuaba siendo amenazado por su labor de defensa del Parque Nacional Botaderos «Carlos Escaleras Mejía».

Juan López fue asesinado por múltiples heridas de arma de fuego el día sábado 14 de septiembre en las horas de la noche cuando salía de ejercer su labor en la parroquia de San Isidro Labrador en Tocoa, como líder comunitario y religioso.

A pesar de todas las alertas emitidas por organismos nacionales e internacionales sobre el riesgo que enfrentaba y de ser beneficiario del Sistema Nacional de Protección, las medidas adoptadas por el Estado de Honduras fueron insuficientes para proteger la vida del defensor Juan López.

OACNUDH llama al Estado a realizar una investigación pronta e imparcial que permita identificar y sancionar a los responsables, así como a adoptar las medidas urgentes para proteger a su familia y a las personas del Comité de Bienes Públicos y Municipales de Tocoa.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter