La lectura del fallo ha sido detenida ante la falta de resolución de un recurso de amparo interpuesto hace más de un año, mientras organizaciones de derechos humanos denuncian irregularidades y criminalización en el proceso judicial contra Nolvia Obando
Tegucigalpa, Honduras. – La lectura del fallo en el juicio contra Nolvia Obando, defensora de derecho a la tierra, ha sido suspendida indefinidamente ante la falta de resolución al recurso de amparo interpuesto por la defensa de Obando hace más de un año.
El 29 de mayo del 2024, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia un Recurso de Amparo contra el auto de formal procesamiento de Obando, ante la sala de lo Constitucional, registrado bajo el número SCO-1147-2023-P2, recurso que hasta la fecha no ha sido resuelto pese alas peticiones de organismos nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos.
La audiencia de hoy resultó en la aceptación del recurso por parte del Tribunal de Sentencias de los juzgados de La Ceiba, lo que llevó a la suspensión indefinida de la lectura del fallo hasta que la Corte se pronuncie sobre el amparo, de acuerdo con lo explicado por parte de la jueza.
Nolvia Obando, enfrenta una denuncia por parte del Ministerio Público por el supuesto delito de usurpación, después de saber sido capturada y exhibida ante los medios de comunicación como una delincuente. Obando, es lideresa del Movimiento de Mujeres Campesinas Las Galileas en Honduras. La acusación surge en un contexto de criminalización hacia quienes defienden el derecho a la tierra y la alimentación, especialmente en un país donde la lucha por el acceso a estos recursos es vital para la supervivencia de muchas comunidades.
La detención de Obando en marzo de 2023, durante un violento desalojo en la comunidad de La Bomba, ha sido fuertemente cuestionado, ya que presentó como una “usurpadora” en un proceso judicial que ha sido calificado como injusto y marcado por irregularidades.
TENSO JUICIO CONTRA NOLVIA OBANDO
El proceso judicial contra Nolvia Obando ha estado marcado por una serie de irregularidades y tensiones que han generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos. Desde su arresto en marzo de 2023, el juicio ha enfrentado múltiples obstáculos, incluyendo la falta de garantías procesales y el hostigamiento por parte de autoridades durante las audiencias.
Katherin Cruz, representante de la Red Nacional de Defensoras, comentó sobre los tensos días que rodearon el juicio. La semana pasada se concluyó la etapa de testimonios, marcada por el hostigamiento de un guardia del juzgado y algunos miembros de la policía que impidieron el ingreso de cinco campesinas en calidad de observadoras.
Cruz, calificó el juicio contra Obando como injusto y violatorio de derechos humanos, subrayando las múltiples irregularidades que han marcado el proceso.
Lea: Defensoras de derechos humanos se enfrentan a la violencia estructural
CRIMINALIZACIÓN DE LA DEFENSA DEL TERRITORIO
Las defensoras no sólo sufren agresiones físicas y amenazas, sino que también son objeto de criminalización y estigmatización por parte de las autoridades y actores económicos, lo que agrava su vulnerabilidad.
De acuerdo con la defensora de derechos humanos, Katherin Cruz, la criminalización de Obando no sólo refleja un ataque directo a su labor como defensora de la tierra y la alimentación, sino que también pone de manifiesto un patrón más amplio de persecución hacia las mujeres que luchan por sus derechos en Honduras.
Las irregularidades en el proceso judicial contra Obando, quien estuvo privada de su libertad casi 200 días, devela que la falta de garantías procesales y la estigmatización mediática han contribuido a un ambiente hostil, donde el sistema judicial parece actuar en favor de intereses particulares en lugar de proteger a quienes defienden los bienes comunes.
Además, Cruz enfatizó la importancia de continuar presionando por una resolución favorable, dado el impacto negativo que este proceso ha tenido en la vida de Obando, su salud, y su comunidad.
La Red Nacional de Defensoras, hace un llamado a la solidaridad y al apoyo continuo, subrayando que este caso es crucial para quienes defienden la tierra y el territorio en el país. La situación de Nolvia Obando representa un ejemplo de las violaciones que enfrentan los defensores y defensoras de derechos humanos.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas