Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-En las últimas horas ha trascendido que el alcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón y el exdirector director del Fondo Vial, Hugo Ardón se habrían entregado a la justicia de los Estados Unidos para responder cargos en su contra ligados al narcotráfico.
Hipótesis establecen que los Ardón son los cabecillas del “Cartel de los Hermanos AA”, que desde hace algunos años viene operando en el occidente de Honduras, específicamente en los departamentos de Copán y Ocotepeque.
El edil ha estado prófugo de la justicia desde 2014, mientras que su hermano Hugo Ardón se desempeñó hasta junio de 2015 como director del Fondo Vial, cargo que venía desempeñando desde 8 de junio de 2010 durante el gobierno anterior de Porfirio Lobo Sosa. Ambos pertenecen al oficialista Partido Nacional.
Aparentemente los hermanos se entregaron a las autoridades de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en iglés), tras un proceso de negociación.
Se conoció que los supuestos narcotraficantes fueron rodeados por agentes de la seguridad de Honduras y posteriormente se entregaron a los agentes de la DEA.
Además del tráfico de drogas, el “Cartel de los Hermanos AA”, también es señalado por el robo de ganado en la zona occidental de Honduras.
Un análisis de InSight Crime, establece que el “Cartel de los Hermanos AA” controla las rutas del tráfico de drogas en los departamentos de Copán y Ocotepeque; el grupo se considera que ha sido parte de una otrora poderosa red de organizaciones criminales que coordinó las operaciones de tráfico en todo el país antes de las luchas internas y la presión creciente de la policía, que lo llevó a la fragmentación.
Hugo Ardón es considerado un importante miembro del equipo de campaña del presidente Juan Hernández en la parte occidental del país. Sin duda, los arrestos y cualquier cooperación posterior con las autoridades también podrían generar consecuencias políticas, porque se cree que el “Cartel de los Hermanos “AA” está bien conectado a los círculos políticos nacionales, dice InSight Crime.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas