Por: Redacción CRITERIO
Antes que lo incomunicaran, Miguel Briceño, escribió en su cuenta de Facebook que un oficial de apellido Calderón decía: “a este hay que desaparecerlo”. |
El dirigente del movimiento “Honduras, Indignados Somos Todos”, Miguel Briceño fue capturado en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH, en horas de la mañana mientras acompañando a los estudiantes en la toma dentro de la movilización anunciada para este 4 de noviembre.
Tras ser capturado por miembros de la policía nacional, inmediatamente fue esposado y trasladado la posta policial de la colonia Kennedy, de donde tres horas más tarde fue llevado al unidad metropolitana numero 1 ubicada en el barrio debajo de Tegucigalpa, donde será remitido al Ministerio Público.
A Briceño se le acusa de herir a dos elementos de la Policía Nacional, extremo que fue negado por el mismo acusado y por varios de los estudiantes que estaban en la toma frente a la UNAH.
El abogado Fredín Fúnez, quien estuvo apoyando legalmente al joven, dijo que la detención es ilegal porque al presentarse como procurador no le dieron información e incluso nadie le estableció el delito por el cual es acusado.
Edy Tabora, director del organismo defensor de la libertad d expresión C-Libre se apersonó a las instalaciones policiales donde mantienen a Briceño y se encontró con la versión policial que negaba que el joven estuviese ahí.
|
“Es más, dijo Tabora, ni siquiera registraron su ingreso a la estación policial y con esto están cometiendo un delito, pues la ley establece que se debe registrar los nombres de las personas y las condiciones físicas en que ingresan el o los detenidos y además consignar el hecho que se le imputa y así mismo poner de inmediato en conocimiento al abogado que lo va a representar.
Apuntó además que la detención es ilegal y violatoria de todos los derechos que establece que cuando una persona es detenida, tiene derecho a que su abogado lo acompañe en todo los momentos del proceso de captura y traslado a las instalaciones policiales.
Tabora amplió que, “en la policía primero negaban la captura y detención de Miguel Briceño y después les dijeron que sí que ahí lo tenían en el “CORE 7” o Unidad metropolitana número
Se consultó a Tabora, sí los fiscales del centro integrado llegaron a cumplir su papel de proteger al detenido, respondió que “los fiscales ahora son uno solo con la policía y actúan de manera represiva completamente. No están para proteger los derechos de la población en general y mucho manos de una persona cuando es detenida”.
Este es un Estado represivo que tiene a los militares, policía y fiscales actuando de una misma manera represiva contra el pueblo, sentenció Tabora.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas