La deuda, acumulada desde 2012 y reconocida oficialmente en 2017, sigue sin ser pagada, entre tanto, los docentes exigen al gobierno el cumplimiento de compromiso de pago
Tegucigalpa, Honduras. – En exigencia al pago de 215 millones de lempiras que el Estado de Honduras adeuda a 2,937 docentes desde el 2012, los maestros llegaron hasta las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
El grupo de docentes anunció desde el domingo que se tomarían la carreta CA-5 norte, sin embargo, estos fueron recibido por un contingente policial, ante ello decidieron caminar hasta el centro de Tegucigalpa.
“Queremos que nos paguen el tiempo que trabajamos”, dijo a Criterio.hn Junior Medina, docente de Soledad, El Paraíso mientras caminaba a la altura del bulevar Fuerzas Armadas, con otro grupo de docentes, quienes se dirigían hasta Sefin.
Además, reprochó que las autoridades actuales les han señalado que no es compromiso de este gobierno honrar dicha deuda. “Trabajamos para el Estado de Honduras, independientemente del partido que tome riendas del país debe cumplir con los compromisos”, señaló Medina.
De interés. Exigen plazas docentes mientras surgen acusaciones de asignaciones irregulares
DEUDA HISTÓRICA
Los docentes de los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Francisco Morazán, llegaron a la Sefin en donde mantuvieron la protesta para que se les haga efectivos los pagos de Crecimiento Vegetativo y de Planillas complementarias.
Antonio Menocal, en entrevista con Criterio.hn expresó que la deuda histórica la han exigido desde hace más de 13 años, además señaló que existe una resolución que data de 2017. En ese sentido, en la resolución 232 se reconoce que el Estado de Honduras tiene dicha deuda con el magisterio nacional.
El crecimiento vegetativo es el número de horas docentes requeridas producto del aumento de la cobertura y la ampliación de la oferta educativa en una determinada gestión. Esta modalidad fue habilitada entre el 2010 y el 2011 con la cual se habilitaron estructuras docentes en los lugares que se necesitaban con la condición que el maestro laborara todo el año y al finalizar el año lectivo su realizaría su pago correspondiente.
Además, expresó que tenían muchas expectativas que se pagara la deuda con la llegada del partido Libertad y Refundación (Libre), ya que el magisterio fue el brazo fuerte del partido en las calles cuando manifestaban en contra de la dictadura que había instaurado el Partido Nacional. “Se nos ha considerado la columna vertebral de este gobierno, sin embargo, lo vemos con desdén porque no se nos han pagado nuestros derechos”, reprochó Menocal quien imparte clases en Esparta, Atlántida, al norte del país.
Lea: Permanencia exigen docentes de 12 departamentos del país que forman parte del sistema SAT
SEGUIREMOS EN LAS CALLES
La protesta continuará de manera indefinida hasta que se les haga efectivo su pago, fue la advertencia del grupo de docentes
“Vamos a seguir en las calles, es la única manera, lamentablemente”, refirió Bosnia Chávez quien se trasladó desde Santa Cruz de Yojoa para hacerse escuchar
Además, recriminó que, pese a que han agotado todas las instancias para obtener una resolución y a que la presidenta Xiomara Castro se comprometió a hacer el pago, hasta la fecha no les han dado ninguna respuesta.
En 2023, Edgardo Casaña, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Nacional, detalló que el pago sería efectivo gracias al aumento en el presupuesto de educación. Para el 2024, el presupuesto de la Secretaría de Educación tuvo un aumento del 7%, es decir 2,643,135,058.00 lempiras, pasando de 38,109,509,221.00 en 2023 40,752,644,279.00 lempiras.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas